Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Investigadora USS explica por qué la calidad de le leche materna se cuida antes de estar embarazada

• La leche materna es la principal fuente de alimento de un recién nacido, lamentablemente su calidad se altera si la madre tiene enfermedades metabólicas como, por ejemplo, obesidad y diabetes mellitus gestacional. La investigadora de la USS, Susana Contreras, se adentró en el mundo de la leche materna y…

Lactancia Materna


• La leche materna es la principal fuente de alimento de un recién nacido, lamentablemente su calidad se altera si la madre tiene enfermedades metabólicas como, por ejemplo, obesidad y diabetes mellitus gestacional. La investigadora de la USS, Susana Contreras, se adentró en el mundo de la leche materna y cómo distintas enfermedades pueden afectarla y, por consiguiente, a la salud del lactante.
Del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana de la Lactancia Materna de la OMS. Esta semana tiene como finalidad generar consciencia sobre la lactancia y las dificultades que esta puede presentar. Susana Contreras es investigadora de la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud. Su investigación se ha centrado en la leche materna. Su actual investigación está centrada en determinar cómo la alteración en el colesterol de la madre afecta la calidad de la leche que le dan a su hijo.
La leche materna debe cuidarse desde el periodo anterior al embarazo, por lo que se recomienda tener embarazos planeados para poder entregar leche sin alteraciones. Una persona con sobrepeso u obesidad tiende a tener dislipidemia y a tener más inflamación basal, esto es una alteración en los indicadores de lípidos del cuerpo −como el colesterol o triglicéridos−, significando que estos se encuentran elevados.
“La idea es que la leche debe cuidarse desde antes de estar amamantando. Esto quiere decir que antes de quedar embarazada hay que estar metabólicamente lo más sana posible, tener peso normal, los lípidos y la glucosa normal, etc. ¿Para qué? Para cursar un embarazo que sea saludable y, por lo tanto, no se gatillen patologías del embarazo”, dijo Susana Contreras. También se destacó que la calidad de la leche cambia rápidamente, por lo que un cambio de hábitos puede mejorarla.
Pero, ¿por qué aumentan los lípidos en la sangre de las embarazadas? Estas macromoléculas ayudan a la formación del feto respecto al ensamblaje de membranas y el desarrollo de hormonas. Por lo que su aumento no se trata de algo intrínsecamente malo, pero debe ser de forma controlada. Lamentablemente, cerca del 40% de las madres desarrollan hipercolesterolemia suprafisiológica durante el embarazo. Posterior al parto los niveles de lípidos tienden a bajar, pero en el caso de algunas mujeres esto sucede, pero no llegan a niveles normales.
“La diabetes gestacional se desarrolla en mujeres que previamente han tenido resistencia a la insulina. Se ha descrito ginecológicamente que el embarazo es un periodo en el que se desarrollan las patologías que la mujer pregestacionalmente puede presentar, entonces la diabetes mellitus gestacional se produce en aquellas mujeres que ya vienen con una alteración del metabolismo de la glucosa y por eso es tan importante partir bien el embarazo”, explicó la investigadora. También aseguró que se ha descrito que la leche de mujeres con diabetes mellitus gestacional tiene gran concentración de ácidos grasos, alteraciones en su contenido genético y también en la microbiota de dicha leche, respecto de una leche de una nodriza que no presenta patologías.
Susana Contreras es la directora del proyecto colaborativo “Por una mejor leche”, que se desarrolla en conjunto con el único Banco de Leche que hay en Chile, situado en el Hospital Sótero del Río, donde se recibe leche donada de nodrizas para entregar a bebés prematuros. Para este banco de leche se está reclutando a mujeres de peso normal y sanas para así conseguir la mejor calidad de leche posible.
El decano de la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Jorge González, comentó que es importante difundir el conocimiento sobre la leche materna. “Estos seminarios son importantes para la facultad porque estamos creciendo en investigación. Nos hemos propuesto como universidad tener una planta académica capacitada y habilitada para hacer investigación”, indicó el decano.

Noticias Relacionadas

Mascarilla Referencial 2

Especialistas valoran medida de uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencias

• Académicos de la Facultad de Medicina UCSC resaltaron la importancia de la nueva medida preventiva que busca disminuir los…

Leer más
Whatsapp Image 2024 04 05 At 17.57.45

Autoridades regionales de la Región de Tarapacá, refuerzan el llamado a la vacunación

Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Salud de Tarapacá, David Valle y el seremi de…

Leer más
Mem8 198

Tips y consejos Científicos de la UCSC recomiendan tomar resguardos a la hora de consumir pescados y mariscos

Próximos a una nueva celebración de Semana Santa 2024, tres científicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad…

Leer más

Deja el primer comentario