Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Investigación analiza fenómeno transfronterizo en América Latina y efectos en Tarapacá y el país  

El estudio impulsado por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP —con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)— comparará experiencias a nivel local, América y Europa para identificar diferencias, similitudes y aportar nuevos saberes específicos.  Generar nuevos conocimientos sobre los procesos transfronterizos en América…

Mapa AmÉrica 3

El estudio impulsado por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP —con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)— comparará experiencias a nivel local, América y Europa para identificar diferencias, similitudes y aportar nuevos saberes específicos. 

Generar nuevos conocimientos sobre los procesos transfronterizos en América Latina y sus relaciones e implicaciones para Chile durante la última década, es uno de los propósitos de la investigación científica que se realiza en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y que es liderada por el Dr. Haroldo Dilla Alfonso, director del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la misma institución.  

El trabajo académico corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  

El Dr. Dilla precisó que este trabajo permitirá aportar nuevos saberes, metodologías y propuestas teóricas para analizar la realidad de América, bajo la mirada especializada del INTE de la UNAP, instituto que actualmente es sede de la Asociación Latinoamericana de Estudios Fronterizos.  

DESINTERÉS  

“En el ámbito estrictamente chileno, la situación es aún más acusada pues aquí los estudios territoriales de fronteras están poco desarrollados y el Estado chileno ha mostrado siempre un marcado desinterés por el tema. Pero también aquí comienza a producirse —y se incrementará según avancen las propuestas públicas hacia una mayor descentralización y empoderamiento local/regional— un interés académico y público sobre el tema”, explicó el investigador, quien ya examina la formación y construcción de fronteras (fronterización), y la cooperación (concertación) transfronteriza.  

El proyecto científico —que se desarrollará durante los próximos cuatro años— se titula “Las concertaciones transfronterizas en América Latina, sus relaciones con los procesos de fronterización y sus implicaciones para Chile (2012-2022)”. Y es integrado además por los académicos del INTE, Dr. Sebastian Dube y Dr. Sebastian Monsalves.  

EXPERIENCIAS  

Esta investigación también analizará y evaluará cuatro experiencias de concertaciones transfronterizas (CTF) en América Latina a partir de la generación de una relación transfronteriza de cooperación. El trabajo además buscará caracterizar la historia, naturaleza social, institucional y programática de las realidades estudiadas.  

Asimismo, se examinará y evaluará cada contexto a partir de sus efectividades para manejar situaciones de fricción, generar climas de confianza, y satisfacer metas en torno a temas vitales del funcionamiento transfronterizo, como seguridad, movilidad humana, intercambios económicos, medio ambiente y cultura. En este punto específico se tratará lo relacionado con los cierres fronterizos durante la pandemia.  

El proyecto no abarca estudios migratorios específicamente, pero busca analizar cómo los diferentes sectores sociales —comerciantes, migrantes, trabajadoras y trabajadores temporales, mujeres, jóvenes, etc.— acceden a y son representados por estas concertaciones (cooperaciones transfronterizas), participan en ellas y finalmente se beneficien. El trabajo científico incluso comparará las experiencias en Chile, América Latina, Europa y Norteamérica, para encontrar tanto similitudes como diferencias que pudieran constituir aportes teóricos específicos

Noticias Relacionadas

5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más
Cobre 1 620x349

COMIENZA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL ROYALTY A MÁS DE 300 COMUNAS DEL PAÍS

Este viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un…

Leer más
Whoosh Turismo Sobre Ruedas I

Turismo sobre ruedas: e-scooters, la nueva tendencia para recorrer puntos de interés

Las ventajas de traslado que ofrece la electromovilidad, son un factor beneficioso para darle un respiro a la rutina, disfrutar…

Leer más

Deja el primer comentario