Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Integra promueve la igualdad de género potenciando el trabajo intersectorial

En la región de Tarapacá Integra promueve la igualdad de género potenciando el trabajo intersectorial Reuniones de coordinación para abordar diversas temáticas relacionadas con la promoción de los derechos de las mujeres y la necesidad de avanzar hacia una educación sin estereotipos en la primera infancia, sostuvo la directora regional…

Compress 20221221 223730 0444

En la región de Tarapacá
Integra promueve la igualdad de género potenciando el trabajo intersectorial
Reuniones de coordinación para abordar diversas temáticas relacionadas con la promoción de los derechos de las mujeres y la necesidad de avanzar hacia una educación sin estereotipos en la primera infancia, sostuvo la directora regional de Integra Pamela Ramirez con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas y la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado.
Ambos encuentros se enmarcan en el fortalecimiento del trabajo intersectorial que busca poner en marcha los ejes y desafíos del gobierno en esta materia, con la idea de avanzar en la instalación de una cultura de respeto y reconocimiento para la igualdad de género y a la vez, entregar una educación de calidad que sea inclusiva y que asegure el acceso, la participación y el aprendizaje de niños y niñas sin exclusión.
“Tenemos la necesidad urgente de implementar el programa de gobierno en todas las instituciones que componen el Estado e Integra es una organización fundamental para nosotros porque trabaja con un alto porcentaje de mujeres y también aborda una brecha importante que tiene que ver con ellas, que es el acceso de los niñas y niñas a la educación parvularia y por tanto es fundamental en este sentido la tranversalización del género para poder avanzar a una educación no sexista en los jardines infantiles. Por lo mismo hemos invitado a Integra a que sea parte de la comisión político técnica de igualdad de oportunidades y equidad de género ”, señaló la seremi.
Salinas sostuvo que la iniciativa de instaurar una educación no sexista, forma parte de un proyecto de ley que impulsa el ministerio de Educación con apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género “porque sabemos que la educación de los niños y las niñas de nuestro país tiene que ser una educación Integral”, reiteró.
En tanto Pamela Ramirez, directora regional de Integra, declaró “nosotras como institución tenenos una gran fuerza femenina y es importante a partir de eso, generar alianza y aterrizar los elementos de gobierno para potenciarlos y darle fuerza a la hoja de ruta de la educación parvularia, donde también se relevan elementos de género que estamos trabajando con nuestras comunidades educativas”, indicó.
Por su parte y tras realizar una charla sobre violencia intrafamiliar dirigida a las directoras de los jardines infantiles y salas cuna de la región, la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado enfatizó “el compromiso que asumimos es generar un trabajo en conjunto donde ambas instituciones podamos colaborarnos a través de la promoción de derechos de las mujeres, pero también permearnos del trabajo que realiza Integra con los niños y niñas y en ese sentido teníamos el compromiso de realizar esta charla enmarcada en la ley 20.066 de violencia intrafamiliar que hoy nos rige, entendiendo que el fenómeno de violencia contra la mujer no se contiene en esta ley y que además existe un proyecto de ley que lleva dormido varios años que hoy es pioridad de la actual administración que enmarca la violencia contra las mujeres en todos los espacios, no solo en los espacios familiares, por lo tanto esta ley vendría a cubrir y reconocer, pero también dar garantías a las muejeres como sujetas de derechos de poder acudir a esta ley en caso de haber sido víctimas de violencia en cualquier contexto”.
ENFOQUE DE GÉNERO
Para Fundación Integra su visión del enfoque de género es que “La niñez adquiere una consideración social, al concebir a niños y niñas como sujetos plenos de derechos, personas singulares y diversas entre sí, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades, capaces de gozar y ejercer sus derechos por sí mismos en consonancia con la etapa de desarrollo en que se encuentran”. De esa forma promueve el respeto y la valoración de la diversidad de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa: equipos, niños, niñas y sus familias.
Al respecto, Luisa Sepúlveda, jefa del departamento educativo regional sostiene “debemos ubicar a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas, con énfasis en una educación de calidad, integral, equitativa y acorde a los desafíos actuales y así eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género en la primera infancia. Significa tomar conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la educación y después se perpetúan en la sociedad”, precisó.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmaron en 2008, que “La educación inclusiva es un asunto de derechos y de justicia social que emerge en torno a la Conferencia Mundial de Educación Para Todos, celebrada en Jomtien el año 1990. De ahí en adelante, el alcance y perspectivas de la educación inclusiva se ha sustentado en la idea de que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad con equivalentes oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales, de género y de sus diferencias en las habilidades y capacidades”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario