Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Inician estudio para determinar posible instalación de centro logístico integral en el sector norte de Arica

Inician estudio para determinar posible instalación de centro logístico integral en el sector norte de Arica• Corporación Proyecto Chile comenzó a ejecutar programa que busca obtener información estadística relevante para la toma de decisiones por parte de actores relevantes. Iniciativa es financiada por el Gobierno Regional. Con el objetivo de…

1681764225512

Inician estudio para determinar posible instalación de centro logístico integral en el sector norte de Arica
• Corporación Proyecto Chile comenzó a ejecutar programa que busca obtener información estadística relevante para la toma de decisiones por parte de actores relevantes. Iniciativa es financiada por el Gobierno Regional.

Con el objetivo de generar un estudio estadístico que establezca la factibilidad y las brechas para la creación de un centro logístico en el sector norte de la ciudad de Arica, la Corporación Proyecto Chile comenzó a implementar un programa que, además, permitirá obtener información relevante para la toma de decisiones por parte de inversionistas privados.
Se trata de la iniciativa “Estudio Centro Logístico Integral Sector Concordia” la cual es financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que busca fortalecer la economía diversificada de la región para el desarrollo de su matriz productiva y comercial.
“Creemos firmemente que este tipo de iniciativas lo que va a hacer es llevar a Arica al futuro, a una zona transfronteriza que nos permita dialogar con los países hermanos, pero además que nos permita sostenernos como un espacio logístico significativo en Sudamérica”, expresó el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.
POTENCIALES DE ARICA
Antonio Carrasco, Gerente General de la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile, explicó que, dado que en el sector norte de Arica existen bastos terrenos llanos cercanos al Aeropuerto Internacional Chacalluta y al parque industrial Zona Franca, allí se podría emplazar un centro logístico integral que permita la generación de servicios logísticos, en torno a manejo de carga y descarga, tanto de graneles y contenedores, además de transporte de combustibles, entre otros.
“Al contar con gran cantidad de terrenos, es posible pensar en desarrollar una zona logística en el tiempo, donde se puedan realizar las descargas, almacenamiento y posterior transporte de carga, entre países como Paraguay, Perú, Bolivia, y Brasil. Esto va también en línea con la idea de implementación de corredores bioceánicos al Atlántico, sumando infraestructura que permita este desarrollo logístico integral. Además, se pueden aprovechar el uso de franquicias tributarias regionales y leyes que incentiven al mundo privado a la inversión”, puntualizó.
Actualmente, cerca del 75% de la operación del Puerto de Arica se destina a tránsito de carga boliviana, la cual se proyecta, siga en aumento en los próximos años. Sin embargo, existe un problema vial al tener que trasladar la carga desde el puerto, generando atochamientos en la ciudad. “Este centro logístico contribuiría a resolver esta problemática”, precisó Carrasco quien añadió que esta iniciativa es financiada con el fondo del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
EL ESTUDIO
La idea global del programa es generar un estudio estadístico que proporcione la información necesaria y de importancia para apoyar la toma de decisiones de los actores relevantes e involucrados en este proceso. Por lo mismo, la iniciativa permitirá identificar e indicar brechas, logística, realidades de carga, acopio, instalación de parques de camiones, empresas de acopio de contenedores, entre otros aspectos importantes que permitan evaluar con datos técnico-económico las posibilidades reales o sobre la generación de un centro logístico integral.
El estudio contempla trabajo de campo para recopilar la información del sector norte de Arica, desarrollo de encuestas, realización de charlas de sociabilización, entre otras acciones, que permitirán contar con un repositorio de información.

Noticias Relacionadas

Kit Fentanilo 1

Con kit específicos Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos

• Recibió importante donación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.A través de la Junta…

Leer más
53772712742 6077f3bea4 O

En seminario Sofofa-UDD: ministro Mario Marcel llamó a tener “impaciencia” y acelerar la tramitación de proyectos claves para la ciudadanía

• Ministro: “La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia…

Leer más
Img 20240604 Wa0124

Iª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ DE FORMA EXITOSA EN COMPETENCIA DE PATRULLAS DE INFANTERÍA EN ARICA

Realizada en conmemoración de las Glorias de la Infantería y el 144 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de…

Leer más

Deja el primer comentario