Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Incendios forestales:Especialistas explican los riesgos a los que se exponen las personas

Incendios forestales: Especialistas explican los riesgos a los que se exponen las personas después de un siniestro y hacen llamado a utilizar elementos de protección personal• Muchas personas han estado en las zonas afectadas apoyando en labores de limpieza y retirando escombros, una de las tareas más complejas después de…

Forest Fire 424388 1280

Incendios forestales: Especialistas explican los riesgos a los que se exponen las personas después de un siniestro y hacen llamado a utilizar elementos de protección personal
• Muchas personas han estado en las zonas afectadas apoyando en labores de limpieza y retirando escombros, una de las tareas más complejas después de un incendio. En ese sentido, especialistas hacen hincapié en el uso de elementos de protección personal y así evitar posibles riesgos a la salud.
Catalogado como el peor desastre en nuestro país después del terremoto del 2010, los incendios forestales que han azotado a la Región de Valparaíso han provocado el fallecimiento de más de 100 personas y han dejado miles de casas completamente destruidas.
Barrios enteros han quedado convertido en cenizas producto del rápido avance que tuvieron las llamas. En ese sentido, miles de vecinos y voluntarios se han organizado para comenzar una de las tareas más duras de todas; la remoción de escombros.
Una labor en la que participan muchas personas pero que significa un riesgo para su salud producto de los gases tóxicos, las altas temperaturas, la deshidratación y la presencia de puntos calientes, situaciones que se encuentran presentes en una zona afectada por un incendio.
El urgenciólogo y académico de Medicina de la Universidad San Sebastián Carlos Donoso recalca que es necesario poder contar con elementos de protección personal y que las personas puedan mantenerse muy bien hidratadas.
“Es importante entender que, si hay humo, hay contaminación. Entonces, si uno va a estar removiendo escombros, es recomendable poder contar con una mascarilla como las que usa un trabajador de la construcción, ideales para evitar aspirar polvos. A eso poder añadir también la utilización de antiparras y guantes. Hay que evitar quemarse con escombros calientes, cortarse con elementos punzantes como clavos o latas. A eso hay que sumarle que las personas deben mantenerse muy bien hidratadas para evitar complicaciones”, señala el especialista.
Mientras tanto, el doctor en Farmacología y académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián Javier Campanini señaló que “muchos de los vapores no necesariamente son visibles. Los compuestos químicos muchas veces son volátiles y nosotros no los logramos identificar porque están en el aire. Se pueden percibir en el olor y si las personas están expuestas a esos olores o sienten síntomas como mareos, náuseas, dificultades para respirar, irritación en la nariz, boca u ojos, deben acercarse a recintos asistenciales para poder recibir asistencia”.
Las zonas afectadas son varias, por lo que el trabajo se podría extender por las próximas semanas y el llamado es al autocuidado.

Noticias Relacionadas

5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más
Cobre 1 620x349

COMIENZA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL ROYALTY A MÁS DE 300 COMUNAS DEL PAÍS

Este viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un…

Leer más
Whoosh Turismo Sobre Ruedas I

Turismo sobre ruedas: e-scooters, la nueva tendencia para recorrer puntos de interés

Las ventajas de traslado que ofrece la electromovilidad, son un factor beneficioso para darle un respiro a la rutina, disfrutar…

Leer más

Deja el primer comentario