Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

“Hemos mejorado y modificado las condiciones en la frontera”

Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz Gonzáles Millas: La autoridad provincial indicó que, junto con habilitar modernas dependencias para los organismos contralores del Complejo Fronterizo Integrado, instaurar fiscalizaciones dinámicas más constantes en las rutas y contribuir a la implementación de las políticas públicas que hoy en día están impactando positivamente…

Compress 20230128 215952 2705

Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz Gonzáles Millas:

La autoridad provincial indicó que, junto con habilitar modernas dependencias para los organismos contralores del Complejo Fronterizo Integrado, instaurar fiscalizaciones dinámicas más constantes en las rutas y contribuir a la implementación de las políticas públicas que hoy en día están impactando positivamente en el estado actual de la frontera, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal sumó otro ticket a su lista de compromisos cumplidos al propiciar la instalación de una base militar del Ejército de Chile en Colchane.

Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal
Las fotografías que evidenciaban las condiciones de los puestos de vigilancia situados cada cierta cantidad de kilómetros en la frontera con Bolivia pasaron a formar parte de las presentaciones que la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, exponía ante las autoridades nacionales.
Láminas que escalaron hasta las oficinas centrales del Ministerio del interior y Seguridad Pública y al despacho del Subsecretario de Defensa, en las que también había espacio para alertar sobre las condiciones en las que trabajaban y descansaban los funcionarios que deben asumir turnos a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y otras capturas que representaban lo imperioso que era establecer un calendario de fiscalizaciones dinámicas entre diversos servicios públicos y organismos de orden y seguridad.
“Desde un principio nos metimos en la cabeza que para desincentivar las posibilidades de negocio que se generan en torno a la migración irregular debíamos mejorar las condiciones de bienestar para quienes se desempeñan en la frontera y escalonar acciones que no solo dieran la sensación de que se estaban haciendo cosas para frenar los ilícitos, sino que de verdad se pusieran cortapistas para multar y perseguir a quienes hacen de este gran drama todo un negocio lucrativo”, dice la delegada, quien de inmediato generó una agenda de trabajo con la Unidad de Pasos Fronterizos -para mejorar la habitabilidad de los organismos contralores- y con las instituciones llamadas a materializar las fiscalizaciones.
“En ocho meses logramos inaugurar 20 nuevas dependencias en el complejo y en estos últimos tres logramos consolidar una planificación de cuatro a cinco controles dinámicos semanales dispuestos en diferentes puntos de la provincia; justamente, para perseguir a quienes manejan sin licencia, a los que movilizan pasajeros ilegales, quienes conducen vehículos con patentes adulteradas y, por supuesto, para quienes portan drogas, armas, cigarrillos, huevos y hasta animales exóticos, que hemos visto muchísimos”, explica González Millas, quien aprovechó la oportunidad de agradecer a los funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
“Junto a ellos y, a través de quienes están llamados a fortalecer la prevención y desplegar todas estas acciones, se está logrando el objetivo de prevenir, desincentivar a que se cometan nuevos ilícitos y otorgar mayor seguridad tanto para quienes habitan en el interior como en el resto del país. Siento que entre todos hemos mejorado y modificado las condiciones de la frontera. Y vamos por más”, cerró la autoridad provincial.

Otras instalaciones
Al mismo tiempo en el que se debatía sobre el proyecto de Infraestructura Crítica, que pronto se convertirá en Ley de la República, cuatro instituciones dialogaban para consolidar otro compromiso que va en la misma línea del mejoramiento e implementación de los Puestos de Observación y Vigilancia Fronteriza, POVF.
“Desde el día en que el Ejército nos solicitó conseguir terrenos en Colchane para levantar una instalación nos pusimos en contacto con Bienes Nacionales. Y si bien nos dimos cuenta de que no existen terrenos del fisco en toda la comuna, dimos con un paño en el que antiguamente estaba el complejo fronterizo y que era de propiedad de un privado: la Zona Franca”, explica Luz González Millas.
“Conscientes del déficit de terreno fiscal en Colchane y de las necesidades del Gobierno de Chile y de las Fuerzas Armadas de inmuebles para la instalación de infraestructura crítica, efectuamos los buenos oficios entre el Ejército y Zofri, para que este último, entregara en comodato las antiguas dependencias que ocupaba la Aduana”, señala el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, quien enfatizó que la acción efectuada está vinculada con los principios de coordinación, cooperación y colaboración que le corresponde a los órganos del Estado.
Jaime Soto Zura, Gerente General de ZOFRI S.A., manifestó que: “Como Administración de la Zona Franca nos sumamos a este esfuerzo regional que guarda relación por trabajar de forma colaborativa en beneficio de los habitantes de Tarapacá, en especial, para abordar un tema tan álgido y preponderante como es aportar en mejorar las condiciones de seguridad y control de migración. Es por ello que hemos disponibilizado nuestro terreno en la comuna de Colchane en modalidad de comodato de forma gratuita para que sean utilizadas para este relevante objetivo”.

Punto de apoyo
El Coronel Michael Woolvett Vila, Segundo Comandante de la Brigada Acorazada Cazadores, explicó que en el terreno señalado se instalará una base militar con capacidad para albergar a 36 personas, las que contarán con condiciones de seguridad, habitabilidad y alimentación.
“La base tendrá agua potable gracias a una planta de osmosis inversa, además de otra instalación para el tratamiento aguas servidas y contará con electricidad fotovoltaica. Es decir, es autosustentable y completamente funcional, pues estará 24/7 con capacidades propias”, informó el Coronel, quien argumentó que esta nueva instalación se suma a la base de Cariquima, la que mantendrá su capacidad para 120 personas y está dotada de baños, comedor, habitaciones y hasta una enfermería.
“El nuevo puesto será un punto de apoyo para poder mantener de mejor forma nuestra operación en Colchane, lo que permitirá efectuar un relevo más constante y mejorar la cooperación con Carabineros y PDI, a quienes apoyamos con transporte, comunicaciones y tecnología”.
De igual forma, Woolvett expuso que “el Ejército de Chile siempre ha estado para y por los chilenos, así que estamos disponibles para lo que nuestra nación y nuestro país nos disponga”.
Finalmente, el uniformado sostuvo que además de la inversión que se está inyectando para mejorar las condiciones de la gente desplegada en el interior, invertirán alrededor de 23 millones de pesos para acondicionar los actuales puestos de observación fronteriza. Todo, a la espera de la materialización del proyecto que busca renovar y dotar de mayor tecnología a los mismos POVF.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario