Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno Regional de Tarapacá y Seremi de Educación invitan a ciclo de charlas y observación espacial en “La Ruta Astronómica”

Este 01 y 02 de agosto, connotados astrónomos e investigadores nacionales, guiarán jornadas de divulgación científica en las provincias de Iquique y El Tamarugal. Difundir la importancia de la observación astral desde los privilegiados cielos de la región, es el propósito de la “Ruta Astronómica”, evento de divulgación científica dirigido…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Img 20220729 Wa0004

Este 01 y 02 de agosto, connotados astrónomos e investigadores nacionales, guiarán jornadas de divulgación científica en las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Difundir la importancia de la observación astral desde los privilegiados cielos de la región, es el propósito de la “Ruta Astronómica”, evento de divulgación científica dirigido a estudiantes y público en general, organizado por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Secretaría de Educación.

Lo anterior, con propósito de relevar entre la comunidad, cómo Chile se ha destacado durante los últimos años por ser la capital mundial de la astronomía, en especial, en la zona norte y el Desierto de Atacama, del cual Tarapacá también es parte y cuyos cielos reúnen las mismas propiedades.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó esta actividad de difusión científica. “Estamos muy contentos de apoyar iniciativas que involucren a nuestras comunidades educativas y comunidad en general, como en esta oportunidad con la Ruta Astronómica, que pone en valor las bondades de patrimoniales que tiene nuestro territorio y no solamente en la historia, sino también, con la ventaja de los cielos de la región que es un patrimonio que no todos los territorios poseen. Tenemos una tremenda oportunidad, sobre todo el norte de Chile, donde se encuentran los principales sitios para poder hacer estos procesos de investigación y Tarapacá es uno de ellos. El Gobierno Regional siempre estará presente en proyectos que estén en beneficio del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como de la comunidad en general», indicó. 

A su vez, Claudia Silva Roldán, Seremi de Educación de Tarapacá, extendió el llamado a sumarse a esta interesante experiencia. “Es una valiosa instancia para motivar en estudiantes y comunidad en general, el interés por esta asombrosa ciencia, que puede desarrollarse desde diferentes puntos de la región y que en esta oportunidad será guiada por destacados especialistas, quienes nos podrán transmitir sus conocimientos en el estudio del universo”, expresó.

 

Itinerario

Los profesionales Diego Mardones Pérez, Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard, Bárbara Rojas-Ayala, Doctora por Cornell University y el iquiqueño Pablo González Villarroel, Doctor en Física y Licenciado en Astronomía por la P. Universidad Católica de Chile, estarán a cargo de guiar este viaje que nos conectará con el universo.

El lunes 01 de agosto, arranca la ruta con una charla en el Liceo Gabriela Mistral de Iquique, dirigida a estudiantes y comunidad educativa. Durante la tarde, desde las 15:00 a 18:00 horas, en Playa Brava (sector Mango’s), se realizará una observación solar, seguida posteriormente de una observación nocturna que estará ambientada con música espacial.

El martes 02 de agosto, la aventura sigue hacia la comuna de Pozo Almonte, en el teatro de la Ex Salitrera Humberstone, con una charla astronómica a las 10:00 horas y posterior observación solar. A las 19:00 horas, la cita será en la plaza principal de la localidad de San Andrés de Pica, en dónde se realizará una nueva instancia de divulgación dirigida al público general y observación nocturna desde el increíble cielo piqueño, oficialmente certificado por la Fundación Starlight, por presentar la oscuridad óptima para la observación astronómica.

Así lo detalló el Dr. en Física, Pablo González. “Queremos evidenciar las potencialidades de Tarapacá en el desarrollo astronómico y que la comunidad participe y haga suyo este proceso, que, sin duda, tomará un fuerte protagonismo en los siguientes años. Sabemos el interés que causa esta ciencia y buscamos involucrar principalmente a la comunidad educativa. También dar a conocer que no es solo una actividad que se realiza de forma nocturna, sino que resulta igualmente interesante durante el día. Nuestro sol nos da un potencial de estudio enorme, dado que es la única estrella más cercana a la tierra que podemos estudiar con detalle, por ende, su observación es algo fundamental que se desarrolla a nivel de investigación en todo el mundo y en Chile en particular”, sostuvo.

La Ruta Astronómica es una actividad organizada por la Gobernación Regional de Tarapacá y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá con el apoyo de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Ilustre Municipalidad de Iquique, Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Ilustre Municipalidad de Pica, Corporación de Desarrollo Regional Tarapacá, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Universidad de Tarapacá y Explora.

 

CIENTÍFICOS PARTICIPANTES

Diego Mardones Pérez, Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard, Profesor visitante de la Universidad de Yale y UNAM; perteneció al directorio de la Unión Astronómica Internacional y del Consejo Asesor Científico del Observatorio Alma; actualmente se desempeña como Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; es Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías a fines CATA.

Bárbara Rojas-Ayala, Doctora por Cornell University, Investigadora Postdoctoral del Museo Americano de Historia Natural de E.E.U.U. y del Instituto de Astrofísica de Portugal, forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS); actualmente se desempeña como Investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías a fines CATA, como también en el Instituto de Alta Investigación de la UTA.

Pablo González Villarroel, Doctor en Física y Licenciado en Astronomía por la P. Universidad Católica de Chile, Investigador postdoctoral CONICYT de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente, es investigador y académico de la Universidad de Tarapacá y Coordinador Ejecutivo del Proyecto Explora Tarapacá del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario