Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno presenta plan de asignación de terrenos para proyectos de almacenamiento de energía que incluyen a Tarapacá

Ministros de Energía, Diego Pardow y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lanzaron un calendario y dieron detalles respecto a cómo se asignarán terrenos para la implementación de este tipo de tecnología.En el marco de los compromisos de la Agenda de Segundo Tiempo para la Transición Energética presentada por el Ministerio…

Ministros Pardow Sandoval 4

Ministros de Energía, Diego Pardow y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, lanzaron un calendario y dieron detalles respecto a cómo se asignarán terrenos para la implementación de este tipo de tecnología.
En el marco de los compromisos de la Agenda de Segundo Tiempo para la Transición Energética presentada por el Ministerio de Energía, y el compromiso presidencial de fomentar el almacenamiento, tanto esta cartera como la de Bienes Nacionales presentaron un plan para la asignación de terrenos fiscales con miras a poner en marcha proyectos de almacenamiento de energía.
La iniciativa busca, por única oportunidad, un proceso de asignación directa de un número acotado de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de almacenamiento del tipo stand alone, acción que, según el ministro de Energía, Diego Pardow, va en línea con el desarrollo del sector. “Como parte de nuestro diálogo con desarrolladores, nos mencionaron que uno de los obstáculos para la construcción acelerada de sistemas de almacenamiento era la disponibilidad de terrenos fiscales. El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas con el Coordinador Eléctrico Nacional”.
Con esta iniciativa, se espera asignar terrenos para soluciones de almacenamiento de energía por un total agregado de 13 GWh distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, relevó la importancia de trabajar interministerialmente para enfrentar los desafíos que el país presenta en materia de transición energética, así como el buen uso del patrimonio fiscal a través de la colaboración público-privada que ya le ha permitido a su cartera desarrollar iniciativas de energías renovables no convencionales y de hidrógeno verde.
“Con esta asignación de inmuebles para proyectos de sistemas de almacenamiento de energía, seguimos fortaleciendo nuestro rol en la agenda de reactivación económica y descarbonización de nuestro Gobierno, con foco en el uso productivo y responsable del territorio fiscal”, dijo.
Y agregó: “Avanzar en conjunto hacia una matriz más sostenible y eficiente, que es algo que nos ha pedido el presidente Boric, permitirá reducir la pérdida de energía que hoy afecta al sistema, y se concretará en lugares que presentan características aptas para el desarrollo de este tipo de proyectos, principalmente en las regiones del norte”, argumentó Sandoval.
Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, explicó, “desde que asumimos la cartera está enfocada en el fomento productivo de la región con proyectos tales como el Parque Industrial y Tecnológico en Pozo Almonte y el centro logístico en Alto Hospicio, que van en la línea con el plan de desarrollo de Tarapacá que impulsa el Gobierno Regional, por lo tanto este anuncio le da un impulso real a estas aspiraciones”.
Este proceso busca dar celeridad al desarrollo de proyectos de almacenamiento, entregando certeza jurídica a las inversiones y así avanzar en la tramitación de permisos que requieren este tipo de proyectos que se pretende estén en operación a partir de 2026.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario