Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno confirmó la continuidad del Sistema de Televigilancia Móvil hasta diciembre del 2023 para patrullajes preventivos y el combate del delito en Tarapacá por una inyección de nuevos recursos de $78.425.343 millones de pesos

En tanto, la Coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, confirmó la continuidad de los servicios y dio cuenta del estado actual de convenio.“Desde la puesta en marcha del Sistema hemos logrado más de 1283 detenciones por diferentes tipos de delitos por…

Aton 751372

  • El convenio, que se encuentra en proceso de revisión de la Contraloría General de la República, busca extender la operación de drones que han permitido dotar de nuevas herramientas a las policías para el combate del crimen organizado y análisis de focos criminales.
    Miércoles 04 de octubre de 2023.- Tras los buenos resultados arrojados por el Sistema de Televigilancia Móvil en la Región de Tarapacá, el Gobierno confirmó la extensión de los servicios de sobrevuelos realizados por las 4 brigadas de drones con los que cuenta la zona, lo cual garantizará los servicios hasta el mes de diciembre de 2023, por una inversión adicional de $ 78.425.343 millones de pesos, que se suman a los $417.417.814 millones de pesos entregados entre el periodo 2022-2023. Los patrullajes aéreos han permitido con cámaras de alta definición dotar de nuevas herramientas para la prevención del delito y el combate a la delincuencia por parte de las policías, con una inversión mensual que alcanza los $27 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El plan, implementado en 2022, ha entregado valiosos registros audiovisuales que han servido para un trabajo más acertado de policías y patrulleros municipales, dado la centralización de los datos en una central de monitoreo.
    Desde su implementación, el programa de Televigilancia Móvil ha obtenido sólidos resultados en el campo de la prevención y la investigación. A la fecha, se han realizado 2639 operativos desplegados en las siete comunas de la región, colaborando en diversos dispositivos con Carabineros y la BRIANCO, la BICRIM, la BIRO y el MT0, de la Policía de Investigaciones. Los dispositivos desplegados acumulan a la fecha 9483 horas de vuelo y se ha logrado más de 1283 detenciones aportando valiosos medios probatorios en las causas abiertas por el Ministerio Público.
    El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó los avances que han tenido en la zona la operatividad de los drones, en términos de capacidad probatoria en las investigaciones y en los sobrevuelos preventivos.
    “El programa de televigilancia es de suma importancia para la gestión de la seguridad en la región y ha tenido muy buenos resultados. Por ello, como Gobierno no solamente hemos trabajado para inyectar recursos adicionales y darle continuidad al programa durante este año, sino que también hemos dotado de drones a las policías para fortalecer el control público, la vigilancia y aportar elementos probatorios en diversas investigaciones. La agenda de seguridad es una prioridad para el Gobierno, para lo cual resulta clave contar con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de Tarapacá en la discusión presupuestaria, para que podamos seguir trabajando por la seguridad de la región y del país”, cerró.

En tanto, la Coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, confirmó la continuidad de los servicios y dio cuenta del estado actual de convenio.
“Desde la puesta en marcha del Sistema hemos logrado más de 1283 detenciones por diferentes tipos de delitos por lo que ha sido clave para la pesquisa e identificación de focos criminales y un combate más eficaz a bandas organizadas. Los recursos nunca estuvieron en duda, pues son parte del compromiso del Gobierno para dotar de nuevas a herramientas de prevención a las regiones. A la fecha, estamos a la espera de la Contraloría tome razón del convenio que extiende estos servicios, lo que nos permitirá seguir con la cobertura en importantes territorios y dar certeza a la comunidad”, cerró Peralta.
Según datos de la Unidad de Asistencia Técnica en Innovación y Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 76,32% de los requerimientos para la operación de los drones está destinado a los patrullajes preventivos, un 14,4 % para las investigaciones de las policías, un 5,31% para la acción policial y un 3,72% para labores de fiscalización.
Adicionalmente, el Programa de Televigilancia Móvil se ha diversificado, extendiéndose no sólo a la prevención de delitos, sino como herramienta de logística para fiscalizaciones intersectoriales, emergencias o contingencia a otras instituciones como SENAPRED, SAG, ADUANAS y Policía Marítima.

Noticias Relacionadas

Foto 1 (1)

Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria…

Leer más
Tito Rodríguez, Estudiante Unap

Estudiante UNAP logró primer lugar en 4 categorías de certamen internacional de tenis de mesa en Perú

Una sobresaliente participación en tenis de mesa con el primer lugar de cuatro categorías obtuvo el estudiante de Educación Física…

Leer más
La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del…

Leer más

Deja el primer comentario