Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

EXPLORA TARAPACÁ CONVOCA A COMUNIDADES EDUCATIVAS ADESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR

Que estudiantes identifiquen problemáticas en su entorno, pero que, además, junto a sus docentes, piensen, diseñen y desarrollen una solución, a través de un proyecto de investigación escolar, es la finalidad de las Academias de Investigación e Innovación Escolar IIE, iniciativa del PAR Explora Tarapacá, que abrió su convocatoria para…

Img 20240312 Wa0026

Que estudiantes identifiquen problemáticas en su entorno, pero que, además, junto a sus docentes, piensen, diseñen y desarrollen una solución, a través de un proyecto de investigación escolar, es la finalidad de las Academias de Investigación e Innovación Escolar IIE, iniciativa del PAR Explora Tarapacá, que abrió su convocatoria para las comunidades educativas de Tarapacá hasta el 28 de marzo.

La encargada de las Academias IIE, Mildren Araya, precisó que este instrumento está dirigido a estudiantes de 1° básico hasta 4° medio y docentes de Tarapacá, pertenecientes a establecimientos de todas las modalidades, ya sean unidocentes, multigrados, de adultos, homeschool, incluso otras instituciones.

“Asesorados por una o un investigador, las Academias desarrollan una investigación o innovación en cualquier área del conocimiento, para luego socializarla en sus comunidades tanto el proceso y los resultados de su trabajo. Es una experiencia de intercambio y aprendizaje”, explicó.

Araya comentó también, que lo que buscan las Academias, es “fomentar el desarrollo de competencias para investigar e innovar en las escuelas, poniendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan de la vida cotidiana. Asimismo, apunta a promover la apropiación de la investigación y la innovación como practica cultural en las comunidades educativas”.
Cabe señalar, que las investigaciones que desarrollen quienes se sumen a las Academias IIE, pueden estar enmarcadas en las disciplinas como las ciencias naturales, exactas, ciencias sociales, artes y/o humanidades, tecnología e innovación.
La profesora de la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, Claudia Góngora, quién participa desde el año 2017 con proyectos de investigación escolar, aseguró “que es muy importante participar en las Academias Explora porque motiva el desarrollo y las habilidades del pensamiento científico, especialmente con el sistema de investigación”.
Para postular, las y los interesados deben ponerse en contacto al correo electrónico , acercarse a las oficinas de Explora Tarapacá, ubicadas en Baquedano 1335 o al teléfono +56 9 3884 6923.
ESPECIALISTAS
La convocatoria del PAR Explora también está dirigida a investigadores/as, científicos/as, profesionales todas las áreas, para sumarse como asesores científicos de las Academias de Investigación Escolar.

“Este comité de asesores científicos deberá guiar y entregar herramientas técnicas, asesoría directa y acompañamiento a los/las estudiantes y docentes que desarrollan proyectos escolares en las disciplinas de ciencias naturales, exactas, ciencias sociales, artes y/o humanidades, tecnología e innovación”, puntualizó Mildren Araya.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dirección: Baquedano #1335, Universidad de Tarapacá sede Iquique.
Teléfono: 975387501| Correo electrónico:

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario