El apoyo es través del Programa de Capacitación FNDR “Fortalecimiento Comercial para Mipymes exportadoras con potencial exportador de Tarapacá”. Financiado por el gobierno regional de Tarapacá.
Entre el 14 y 15 de noviembre el experto comercial de vinos de nicho en USA, Carlos Figueroa sostuvo una intensa agenda en la Región de Tarapacá con el equipo de Prochile, Vino del Desierto y agricultores del Programa de la Vid.
La primera jornada consistió en un saludo protocolar al Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, quien valoró su viaje al norte y destacó el trabajo en el territorio con los académicos del emblemático proyecto. Luego, Figueroa junto a la Directora de Prochile Tarapacá y Director de Vino del Desierto, se trasladaron a las instalaciones de radio UNAP y cerraron la jornada en un encuentro con los agricultores beneficiarios.
“El objetivo de mi visita es entregar conocimientos a los beneficiarios del Programa de la Vid y equipo de Vino del Desierto, sobre el proceso regulatorio para poder exportar en Estados Unidos. Además, de los elementos que deben considerar como el marketing y branding”, acotó Carlos Figueroa.
En tanto, la segunda jornada contempló un desayuno, charla y jornada de trabajo en la Viña Canchones, de manera de que el experto comercial, conozca la historia, su gente, los vinos y la tecnología que posee el Vino del Desierto y las condiciones de los agricultores para elaborar y posteriormente, exportar vino desde el Tamarugal.
Respecto a la asesoría, es un apoyo que está impulsando la Dirección Regional de ProChile en Tarapacá, con el objetivo de entregar las principales herramientas que permitan a sus productores estar en condiciones de exportar a EE.UU.
“En el año 2010 la oferta exportable que tenía la región era muy pequeña. Hoy, tenemos productos como espirulina, lana de alpaca, minería y nuevos rubros como material audiovisual y agrícola como el Vino del Desierto, el cual llevamos trabajando varios años por potenciar y lograr que sea un producto exportable de Tarapacá”, manifestó Doris Olivares.
Por su parte, durante dos meses, el equipo de Vino del Desierto y los beneficiarios del Programa de la Vid ( apoyado por Teck QB), participaron de la asesoría comercial , la cual tuvo como objetivo brindar una fase de diagnóstico y primeros pasos para la comercialización en mercados externos con foco en Estados Unidos.
“La visita de Carlos consolida el trabajo que hemos venido realizando con Prochile Tarapacá. Ante ello, estamos muy agradecidos por el apoyo y esperamos que en los próximos años, el Vino del Desierto sea exportado a Estados Unidos”, agregó el Director de Vino del Desierto.
La iniciativa regional, espera poder realizar exportación del Vino del Desierto como un vino de nicho que logre precios atractivos y que puedan ser reconocidos como productos de la Región de Tarapacá.