Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Exitoso proyecto “Originarios” de JUNJI recorre jardines infantiles

Exitoso proyecto “Originarios” de JUNJI recorre jardines infantiles • Iniciativa regional se trabaja junto a familias y Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas Con la finalidad que niñas y niños conozcan las diferentes culturas presentes en sus comunidades educativas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolló el proyecto “Originarios”,…

6.jfif

Exitoso proyecto “Originarios” de JUNJI recorre jardines infantiles

• Iniciativa regional se trabaja junto a familias y Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas

Con la finalidad que niñas y niños conozcan las diferentes culturas presentes en sus comunidades educativas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrolló el proyecto “Originarios”, que se implementó en cinco jardines infantiles de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
La asesora intercultural, Dayanna Figueroa, explicó que la iniciativa se desarrolló junto las Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas (ELCI) que trabajan por más de 15 años en la institución, enseñando sus tradiciones en los jardines infantiles e incorporando su saber ancestral en las prácticas educativas.
“Esta iniciativa regional consiste en implementar experiencias educativas, a través de las cuales niñas y niños conocen acerca de las culturas originarias de Chile y también de otros países. La actividad se trabaja de manera conjunta con las familias, quienes también ayudan en la creación de los espacios pedagógicos e intervienen como agentes educativos, para trasmitir sus formas de vida y cosmovisión, ya que, si los párvulos aprenden a convivir junto a otros pares y adultos diversos, se aporta a la valoración y el respeto de las diferencias que enriquecen el curriculum. De este modo, brinda oportunidades para construir presentes y futuros más sostenibles para todas y todos”, aseguró Dayanna Figueroa.
La profesional agregó que en las experiencias educativas los párvulos tienen la posibilidad de vivir diversas propuestas sensoriales, donde ellos son los protagonistas de sus aprendizajes, puesto que pueden explorar e indagar de manera libre, conociendo por ejemplo el teñido de lanas, el hilado, aromas, texturas, entre otros materiales.
La apoderada, Johanna Gutiérrez, del jardín infantil Arturo Prat, destacó la iniciativa y explicó que “estas experiencias son significativas para nuestros hijos e hijas, ya que aprenden sobre las diversas culturas a través del juego. En mi caso, presenté algunos de los principios de la cultura quechua y también parte de la música tradicional”, aseveró.

Noticias Relacionadas

1 (4)

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras 

·       El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma…

Leer más
3828f57e 675a 4370 Ab8a 9688b4596672

Ministro Cataldo por nueva Política Nacional de Educación Rural: “Garantizar derechos y el acceso a servicios en las zonas rurales es tremendamente fundamental”

“Tenemos la oportunidad, con la convicción, con los recursos, con las capacidades, para llevar adelante un cambio profundo y significativo…

Leer más
Img 20240403 Wa0023

Jornada vespertina del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio inició sus clases

Este miércoles 3 de abril iniciaron las clases en la jornada vespertina del anexo del Colegio Simón Bolívar, ubicado en…

Leer más

Deja el primer comentario