Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Estudiantes UNAP imparten taller de álgebra  a escolares y jóvenes peruanos de Iquique

Las clases se realizan como parte del trabajo de título de dos alumnas de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física quienes, a través de una estrategia didáctica innovadora, refuerzan los conocimientos de las y los participantes próximos a rendir la PAES.    Desde octubre pasado,…

Compress 20221115 230705 5302

Las clases se realizan como parte del trabajo de título de dos alumnas de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física quienes, a través de una estrategia didáctica innovadora, refuerzan los conocimientos de las y los participantes próximos a rendir la PAES. 

 

Desde octubre pasado, dos estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP) trabajan cada sábado junto a escolares y jóvenes peruanos residentes en la provincia de Iquique a quienes imparten gratuitamente un taller de álgebra que les permita reforzar sus conocimientos para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicará a fines de este mes.

Se trata de Valeria Málaga Vargas y Luz Jiménez Campos, estudiantes que ejecutan esta iniciativa en el marco de su trabajo de título denominado “Álgebra en la cotidianeidad” y en respuesta a una solicitud del Consulado General del Perú en Iquique.

Ambas, cada sábado se reúnen en las dependencias de la universidad con 15 estudiantes de enseñanza media y jóvenes que ya concluyeron su etapa escolar con quienes, de 10 a 13 horas, desarrollan el taller que consiste en actividades que guardan relación con el álgebra elemental hasta el álgebra de funciones.

“Estas actividades se llevan adelante con una estrategia didáctica innovadora, aplicando juegos lúdicos y otros recursos. Nosotras decidimos trabajar en actividades con situaciones que podemos presenciar día adía como yendo a la feria, o a través del uso de cualquier instrumento para generar una medida”, dijo Valeria Málaga.

EL TALLER 

 

El taller inició con una clase evaluativa para medir el nivel de conocimientos en álgebra que poseen las y los participantes, para luego hacer un breve repaso de operaciones básicas de la materia, y así, después, desarrollar las actividades programadas, como fue el caso de que medir longitudes con diferentes herramientas no convencionales para luego crear ecuaciones.

“A partir de esto, se dieron cuenta que en la antigüedad —cuando no existía la güincha de medir— las personas medían con lo que tenía a su alcance, y esa medida era una variable. En ese sentido, con esta actividad pudieron interiorizar lo que es una variable”, explicó.

Por su parte, Luz Jiménez, comentó que este trabajo les permite conocer de cerca cómo es la enseñanza de la materia en otros países, así como las distintas técnicas de aprendizaje que tienen alumnas y alumnos del extranjero. “Las y los estudiantes se han ido desempeñando muy bien, hemos tratado de abarcar el álgebra desde la cotidianeidad y la historia”, agregó.

El taller concluye el sábado 26 de noviembre, día en que se realizará un ensayo PAES para luego realizar el cierre de este.

El académico Juan José Núñez Fernández, director de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la UNAP y profesor patrocinante del trabajo de título de ambas alumnas en la línea de didáctica del álgebra, indicó que el propósito de esta iniciativa es que, a partir de los resultados alcanzados, obtener diseños de actividades innovadoras para el aprendizaje del álgebra escolar y también que la experiencia se pueda replicar el próximo año, abordando quizás no solo esta área sino también, por ejemplo, geometría, estadística, física, entre otras.

CONTRIBUCIÓN 

 

 

Finalmente, Lucy Camacho Bueno, cónsul general del Perú en Iquique, expresó sentirse muy agradecida por esta iniciativa que va en directo beneficio de jóvenes de origen peruano. “Nuestra comunidad está compuesta por gente trabajadora, normalmente dedicada al rubro de los servicios, por lo cual dentro de las aspiraciones de las familias está que los hijos puedan acceder a estudios superiores y muchas veces es una limitación de naturaleza económica poder facilitarles tener una preparación adecuada para poder postular a la universidad, por lo cual está ha sido una alianza muy afortunada”, dijo, y manifestó su deseo de que estos talleres puedan replicarse los próximos años.

Noticias Relacionadas

20240417 114747

Estudiantes de Tarapacá aprenden a través de la creación artística

Con el objetivo de desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en estudiantes de enseñanza básica y…

Leer más
Joséluisvelascoaseduch

Aseduch denuncia que más de 29 mil estudiantes estarían completamente fuera del sistema educativo

• Según información solicitada a través de la Ley de Transparencia por la entidad, sólo un 48% de los desertores…

Leer más
1 (4)

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras 

·       El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma…

Leer más

Deja el primer comentario