Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Establecimientos de Tarapacá comparten sus experiencias para la transformación educativa 

En encuentro regional “Innovación en la Reactivación” ·       La Secretaría Regional Ministerial de Educación desarrolló el Encuentro “Innovación en la Reactivación” donde seis comunidades de la región mostraron las estrategias pedagógicas que están utilizando para reactivar la educación en Tarapacá. ·       El encuentro se realizó en forma presencial y está disponible en el canal…

Img 20230907 Wa0017

En encuentro regional “Innovación en la Reactivación”

·       La Secretaría Regional Ministerial de Educación desarrolló el Encuentro “Innovación en la Reactivación” donde seis comunidades de la región mostraron las estrategias pedagógicas que están utilizando para reactivar la educación en Tarapacá.

·       El encuentro se realizó en forma presencial y está disponible en el canal de Youtube del Centro de Innovación @CentrodeInnovacionMineduc

Proyectos de inclusión educativa e intercultural, iniciativas que potencian el emprendimiento y el uso de tecnologías, estrategias creativas para el reforzamiento del aprendizaje de la matemática y metodologías para la construcción de proyectos de vida; fueron parte de las temáticas que presentaron seis comunidades educativas en el encuentro regional “Innovación en la Reactivación” que se desarrolló en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

La convocatoria fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y el Centro de Innovación Mineduc (CIM) con el fin de compartir experiencias en la promoción del aprendizaje integral y el trabajo colaborativo con foco en los procesos formativos de las y los estudiantes, en el marco de la Reactivación Educativa.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) enfatizó en el valor educativo de este encuentro. “En la tarea de la Reactivación Educativa las comunidades de Tarapacá han desplegado todo su potencial y creatividad para construir proyectos de aprendizaje integral y experiencias transformadoras con foco en la Reactivación Educativa que reconocemos y destacamos, porque además de llevar adelante estas ideas innovadoras, las comparten y sus pares pueden replicar estas valiosas experiencias”, explicó.

Transformando prácticas pedagógicas

Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación el Ministerio de Educación elogió los proyectos regionales. “Es muy esperanzador lo que vimos esta mañana en el encuentro regional en la región de Tarapacá, vimos distintas iniciativas que están respondiendo a los desafíos de la reactivación desde una mirada innovadora y eso quiere decir que las distintas comunidades están buscando desafíos relacionados con el aprendizaje, con la convivencia y la salud mental y no de forma separada, sino que integradora y transformando las prácticas pedagógicas para que los estudiantes sean protagonistas y que se vinculen las familias y, de esa forma, se respondan a los desafíos que estamos viviendo en sociedad, ese el sentido más profundo de la reactivación educativa y vimos como en la región hay distintos establecimientos educacionales que están avanzando de forma muy significativa en eso”.

Éste es el tercero de siete encuentros que se desarrollarán este año en todo el país, en el marco del plan de Reactivación Educativa y la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE) del Ministerio de Educación, que desde el año 2022 se ha propuesto reconocer innovaciones protagonizadas por las comunidades educativas para enfrentar los desafíos en los tres ejes del Plan de Reactivación y generar instancias de reflexión pedagógica y aprendizaje colaborativo en torno a la innovación. 

del del Liceo Juan Pablo II compartió las iniciativas que desarrolla el liceo. “Estamos presentando dos proyectos, el primero de robótica educativa a través de un taller los estudiantes aprender lenguaje de programación y van adentrándose en lo que es la robótica industrial. Los estudiantes ya se proyectan en los ámbitos laborales y están estudiando carreras afines con el tema de la automatización de la robótica. La otra iniciativa está relacionada con reciclaje, se focaliza en la reutilización de plástico en desuso y así nació Termoplastic. Ahora las estudiantes quieren buscar nueva alternativa a esta reutilización y quieren transformar plástico en baldosas con recubrimiento del suelo con palmetas plásticas. También con el empleo de una prensa las estudiantes desarrollaron accesorios como aretes y colgantes”, acotó.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario