Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Escolares de vacaciones: EL 79% DE LOS DIRECTORES REVELA UNA CAÍDA EN LA ESTABILIDAD PSICOEMOCIONAL DE SUS ESTUDIANTES

Tras la pandemia, surgieron problemas de convivencia producto de retomar el contacto social que desencadenó dificultades para socializar y resolver conflictos. La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, señala algunos consejos de cómo trabajar estas problemáticas durante las vacaciones de invierno. Tarapacá, 18 de julio de 2022.- Desmotivación, irritabilidad, cambios…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Boy Touching Head With Hands Looking Pensively Aside

Tras la pandemia, surgieron problemas de convivencia producto de retomar el contacto social que desencadenó dificultades para socializar y resolver conflictos. La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, señala algunos consejos de cómo trabajar estas problemáticas durante las vacaciones de invierno.

Tarapacá, 18 de julio de 2022.- Desmotivación, irritabilidad, cambios de humor y dificultad para dormir son algunos de las principales causas de consultas en la actualidad. Durante la pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes se han sentido desanimados y desmotivados para realizar cosas, incluso si son de su interés.

Hablamos de síntomas asociados a una alta sensación de tristeza, frustración y soledad, que son provocados por una infancia con un control autoritario. La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, asegura que se ha creado un tipo de sociedad donde a los niños se les ha ido borrando, no son considerados, todo es castigado a través del control y la prohibición.

Según un sondeo realizado por elaborado por la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, donde participaron 1.231 establecimientos educativos, demostró la existencia de violencia entre los estudiantes, la ausencia de docentes y rezago en la lectura.

En este contexto, durante la pandemia, período en donde niños y adolescentes de nuestro país tenían restricción para recrearse al aire libre, un 29,5% señaló sentirse desanimado en hacer cosas que son de su interés, el 26,4% presentó dificultades para dormir, mientras que el 24,6% afirmó estar triste.

La especialista señala que es importante prestar atención a algunos de los síntomas asociados al deterioro de salud mental para comenzar con un tratamiento de psicoterapia de manera temprana y oportuna para disminuir las sensaciones y poder comprender el origen de su malestar emocional. Si estos síntomas son ignorados, no desaparecen o la mayor parte del tiempo se acrecientan, esto avanza si no se recibe el tratamiento y apoyo adecuado.

“Existen grandes posibilidades de que los síntomas se agraven y se convierta en un trastorno, lo cual es más complejo de tratar en el futuro”, añade. Durante las vacaciones, es vital generar espacios efectivos de tranquilidad para niños y niñas, aumentar la realización de actividad física al aire libre y disminuir el uso de pantallas en el hogar.

Beatriz Rodríguez enfatiza acerca de mantener buenos hábitos saludables durante el receso escolar y procurar tener un buen descanso mental durante estas semanas para reducir niveles de estrés, irritabilidad y fatiga.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario