Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ensamble de cuerdas de la Orquesta Regional de Tarapacá cautivó a los iquiqueños con obras inspiradas en el tango y la música clásica

Concierto se desarrolló en el auditorio de Santo Tomás. El tango y la música clásica fueron los grandes protagonistas el pasado 24 de junio, luego de que el ensamble de cuerdas perteneciente a la Orquesta Regional de Tarapacá (ORT) ofreciera un nuevo concierto de extensión gratuito, esta vez en las…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Ort24jun1

Concierto se desarrolló en el auditorio de Santo Tomás.

El tango y la música clásica fueron los grandes protagonistas el pasado 24 de junio, luego de que el ensamble de cuerdas perteneciente a la Orquesta Regional de Tarapacá (ORT) ofreciera un nuevo concierto de extensión gratuito, esta vez en las dependencias de la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

La presentación que se llevó a cabo en el salón Esmeralda de dicha casa de estudios, tuvo como solistas a Francesca Montefusco y Paola Fuentes, quienes dieron vida al concierto para dos violines en Re menor BWV 1043 de Johann Sebastian Bach, recibiendo una vez culminada la obra el reconocimiento por parte de todos los presentes.

Asimismo, el repertorio incluyó la Serenata para cuerdas de Edward Elgar y el Andante de Alfonso Leng, para concluir con dos piezas del maestro del tango argentino, Astor Piazzolla, como “Adiós Nonino” y “Novitango” que fueron ampliamente aplaudidas por los asistentes que llegaron al lugar.

“Me pareció muy hermoso. Es segunda vez que vengo y me gustó mucho la interpretación, la muestra en escena y la selección musical. Va complementado con mi forma de ser y me encantó mucho. Creo que es importante afianzar la cultura para que la gente conozca más este tipo de música que es preciosa porque nunca muere, al contrario, perdura en el tiempo”, comentó Raúl Rojas, uno de los asistentes al concierto.

En tanto, para Daniel Guarache la presentación del ensamble fue todo un éxito, quien destacó la calidad de los músicos que dieron vida a la velada musical.

“La verdad no conocía la orquesta y estaba bastante ansioso, ya que no estaba familiarizado con los conciertos que hacían acá en Iquique, pero quedé gratamente sorprendido. Estuvo muy ameno, y me gustó mucho la puntualidad y la buena calidad de la presentación, así es que ya estoy esperando el siguiente concierto para volver a participar. Quedé muy contento con la experiencia”, confesó.

Pero el concierto, además, atrajo a jóvenes talentos que gustan por seguir la senda de la música. Es el caso de María Ángel Ramírez, quien no ocultó sus emociones al presenciar por primera vez una presentación en vivo de la Orquesta Regional de Tarapacá.

“Toco violín en el colegio, y al ver estas obras y tipos de conciertos me estimulan más las ganas de seguir tocando. Hubo un momento en que fue tanta la armonía y los sonidos que me abrazaban que casi me salieron algunas lágrimas de emoción. Fue muy emocionante. También es la primera vez que vengo a ver un concierto en vivo, y el hecho de que fuera gratuito me facilitó mucho la entrada. Quedé muy conforme”, expresó.

Finalmente, para Estefany Arrau la presentación superó todas sus expectativas, pese a reconocer ciertas diferencias en el estilo de música que habitualmente suele escuchar.

“Si bien no es un estilo de música que estoy acostumbrada a escuchar y a pesar de venir de una familia de músicos, siento que fue una experiencia que superó mis expectativas. Me gustó el lugar, la acústica, la llegada con el público, y me parece muy bien que las personas puedan tener acceso a estos espacios culturales y se distribuyan recursos económicos para estos eventos”, explicó.

La Orquesta Regional de Tarapacá es un proyecto creado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá bajo la ejecución de la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

Noticias Relacionadas

Premio 3

OBRAS EN PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE SANTA LAURA, PREMIADA POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS, POR RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Tiempo de lectura: 3 min.

Iquique febrero de 2024.-Una de las obras de mayor envergadura y emblemática por lo que representanta, tanto desde el punto…

Leer más
20191025 120516

CORTOMETRAJE IQUIQUEÑO ES FINALISTA DEL “PRIX JEUNESSE”, EL PREMIO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN INFANTIL

Tiempo de lectura: 4 min.

• Este premio, que se entrega en Múnich, Alemania tiene 50 años de trayectoria, siendo el certamen más antiguo que…

Leer más
Alor3

Masivo encuentro de música urbana “Batalla de Cóndores” en Parque Santa Rosa

Tiempo de lectura: 1 min.

Organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio Masivo encuentro de música urbana “Batalla de Cóndores”, se realizó en el Parque…

Leer más

Deja el primer comentario