Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Encuesta Chile Nos Habla: Para un 73,7% Chile está peor que antes del 18-O

Octubre 2023.- La medición del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) muestra que para un 73,7% de los encuestados Chile está peor que antes del 18 de octubre de 2019 (18-O), un 21% mencionó que está igual que antes y…

Blurred,crowd,of,unrecognizable,at,the,street

  • Según la medición de la Universidad San Sebastián, los ítems peor evaluados son costo a la vida, delincuencia y violencia. 
  • Un 82% opina que la violencia se incrementó en el país tras esta fecha.
  • Un 45% y un 42%, respectivamente, creen que es “muy probable” o “algo probable” que se produzca un nuevo 18-O.

Octubre 2023.- La medición del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) muestra que para un 73,7% de los encuestados Chile está peor que antes del 18 de octubre de 2019 (18-O), un 21% mencionó que está igual que antes y solo un 4,5% indicó que el país está mejor.

En el desglose por áreas, las peor evaluadas son el costo de vida, con un 93,3% de personas que indicó que está peor después del 18-O; le sigue delincuencia (81,5%), violencia (80,6%). Economía (80,2%) y empleo (76,7%).

Al dar a elegir entre un listado de conceptos para definir este acontecimiento, un 40,6% se inclinó por la referencia a estallido social y un 35,5% lo asoció a estallido de violencia.  Más atrás se ubicaron intento de golpe de Estado (19,2%) e insurrección (3,8%).

Rechazo a la violencia

Ante la pregunta abierta ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando se habla del 18 de octubre de 2019,) los conceptos que predominaron fueron destrucción (17%), delincuencia (13%), social (12%), violencia (11%) y caos (11%).

Con respecto al uso de la violencia, 4 de cada 5 encuestados opinó estar en desacuerdo con su utilización en las manifestaciones del 18-O. La misma proporción de personas (83%) señaló que la violencia no es un medio legitimo para conseguir respuesta a demandas. Transcurridos cuatro años, el 82% opina que la violencia se incrementó en el país tras esta fecha, versus un 17% dice que señaló lo contrario.

Sobre la organización de las manifestaciones masivas, para un 65,9% fueron organizadas y para un 32,6% que fueron espontaneas. En relación con los actos de violencia ocurridos hace cuatro años, para un 67,2% la violencia fue organizada y un 29% indicó que fue espontanea.

Opinión sobre el proceso constitucional en curso

La Encuesta Chile Nos Habla mostró que el 53% de los encuestados está interesado por el proceso constitucional en curso y un 47% indicó no estarlo. En esta misma línea, para un 50,9% una nueva Constitución es necesaria para dar estabilidad al país y un 42,1% está en desacuerdo con esa afirmación.

Para un 84,5% la ciudadanía debe decidir en un plebiscito el destino de la nueva Carta Magna. Ante la afirmación “una nueva constitución debe dar respuestas a las demandas ciudadanas del 18-O, un 50,9% está de acuerdo un 44,3% en desacuerdo.

¿Nuevo 18-O?

Ante la pregunta ¿qué tan probable cree usted que en Chile vuelva a ocurrir un 18-O? las opiniones están divididas, para un 45% es “muy probable” que vuelva a suceder y para un 45% es “algo probable” que ocurra. Solo un 13% señaló que es “nada probable” que vuelva a pasar.

Noticias Relacionadas

5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más
Cobre 1 620x349

COMIENZA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL ROYALTY A MÁS DE 300 COMUNAS DEL PAÍS

Este viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un…

Leer más
Whoosh Turismo Sobre Ruedas I

Turismo sobre ruedas: e-scooters, la nueva tendencia para recorrer puntos de interés

Las ventajas de traslado que ofrece la electromovilidad, son un factor beneficioso para darle un respiro a la rutina, disfrutar…

Leer más

Deja el primer comentario