Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

EN LA COMUNA DE PICA SE FIRMÓ INNOVADOR CONVENIO DE CONADI IQUIQUE CON INDAP REGIÓN DE TARAPACÁ

Este jueves 14 de julio a las 11:30 horas, se realizó la ceremonia de la Firma del Convenio de Mejoramiento en Riego e Infraestructura entre CONADI Iquique e INDAP Tarapacá, año 2022. La actividad se desarrolló en el sector Bajo Matilla S/N de la comuna de Pica, en el predio…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Autoridades Tomates Ok

Este jueves 14 de julio a las 11:30 horas, se realizó la ceremonia de la Firma del Convenio de Mejoramiento en Riego e Infraestructura entre CONADI Iquique e INDAP Tarapacá, año 2022.
La actividad se desarrolló en el sector Bajo Matilla S/N de la comuna de Pica, en el predio del beneficiario de este convenio año 2021, Flavio Palape Ticona y contó con la presencia de la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González Milla, el Subdirector Nacional Iquique CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, el Director (S) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda Fuentelzar, junto con representantes de la Ilustre Municipalidad de Pica y de la Seremi de Agricultura de Tarapacá.

Para tener un contexto, este convenio busca promover el fortalecimiento de la infraestructura de riego, herramienta que permite desarrollar significativamente la productividad silvoagropecuaria, promoviéndose a partir de ello, la permanencia de las personas originarias en el lugar donde han habitado tradicionalmente. Buscándose además, abordar la totalidad de las necesidades que se derivan del quehacer agro silvoagropecuario regional y se plantea la necesidad de contemplar, por una parte, el apoyo de iniciativas productivas que consideren el mejoramiento de la infraestructura de riego, en la que se promueva la maximización del recurso hídrico y la utilización de energías renovables no convencionales, así como también, la recuperación de obras de riego que hayan resultado dañadas, con motivo de eventos climáticos adversos.

El Subdirector Nacional Iquique CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, comentó que “resulta pertinente, la necesidad de coordinar esfuerzos entre todos los Servicios Públicos, en especial aquellos ligados al agro, tal que la ejecución conjunta de recursos, posibilite fortalecer la estrategia productiva regional, asociada al desarrollo de cultivos bajo ambientes controlados, como también, aquellos cultivos, que por su naturaleza, aporten al aseguramiento alimentario de la Región. Privilegiando en ello, el fortalecimiento de la infraestructura productiva existente y la capacitación que entrega la asesoría técnica especializada, para los agricultores usuarios de ella. Es por esto que hoy nos enorgullece poder ver los frutos que ha dado este convenio, en su versión 2021, a través de nuestro beneficiario Flavio Palape y su huerto, donde pudimos constatar las mejoras que se obtienen en la productividad silvoagropecuaria, a través del fortalecimiento en infraestructura”.
Luego de las palabras de las autoridades se procedió a la realización de la firma del Convenio de Innovación en Riego, entre CONADI y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Tarapacá, acuerdo en el que la Corporación transfiere $270.000.000 (doscientos setenta millones de pesos) para la administración financiera y ejecución de dichos recursos, que van en directo beneficio de los agricultores de la Provincia del Tamarugal.

Iván Cerda Fuentelzar, Director Regional (S) INDAP Tarapacá se refirió a la firma de este convenio indicando que “CONADI se ha transformado en uno de nuestros aliados estratégicos, sobre todo para llegar de mejor manera a nuestras comunidades, principalmente por el tipo de fiscalización especializada que podemos hacer en cuanto a proyectos de riego. Con ello, también ver las particularidades de nuestros agricultores para asesorarlos de mejor manera, mejorando la calidad de lo que se les está entregando a las comunidades”.

Finalmente, se realizó un recorrido por el huerto de Flavio Palape, siguiendo todas las normas de seguridad para ingresar al recinto, en el que las autoridades regionales se maravillaron con el manejo técnico del beneficiario y su producción de tomates Cherry y pepinos, mediante sistema de cultivo hidropónico en fibra de coco. Los que han tenido gran aceptación por parte de restaurantes regionales, gracias a la vanguardia en infraestructura y avanzadas técnicas en riego utilizadas.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario