Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

En el Día de las Campesinas y los Campesinos Unimarc e Indap: 10 años potenciando el desarrollo de la agricultura campesina chilena

La alianza, implica apoyo y seguimiento a setenta y ocho productores hortofrutícolas activos de diez regiones, quienes son acompañados en su desarrollo integral y crecimiento como negocio. El convenio se suscribe en el programa de apoyo a pymes locales “100% Nuestro” de Unimarc. Te invitamos a conocer dos de sus…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Alex Araya

La alianza, implica apoyo y seguimiento a setenta y ocho productores hortofrutícolas activos de diez regiones, quienes son acompañados en su desarrollo integral y crecimiento como negocio. El convenio se suscribe en el programa de apoyo a pymes locales “100% Nuestro” de Unimarc. Te invitamos a conocer dos de sus historias.

En 2012, productores hortofrutícolas de la Región de Aysén fueron los primeros beneficiarios de un acuerdo mediante el cual el supermercado Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se comprometían a generar un plan de trabajo conjunto con el fin de transformarlos en proveedores estables de la cadena. El éxito del programa los llevó a ampliar el convenio otras regiones al año siguiente, incorporando a la fecha a agricultores de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En la actualidad son setenta y ocho agricultores a los que se apoya en venta y se les acompaña en su desarrollo y crecimiento como negocio.

De esta manera, Unimarc se convirtió en pionero de la industria supermercadista, al implementar un programa de apoyo a pequeños y medianos productores para que puedan acceder a un canal masivo y de alcance nacional, para comercializar sus frutas y hortalizas, permitiéndoles hacer crecer sus negocios. Así nació “100% Nuestro” de Unimarc, el programa de apoyo a pymes locales que hoy incluye a emprendedores de distintos tipos de productos locales y que está activo en todo el Chile.

Un ejemplo de cómo esta alianza beneficia a pequeños productores es el caso de Alex Araya, proveedor de tomates de la localidad de Bulnes y que desde 2018 es parte del convenio entre Indap y el programa “100% Nuestro”, abasteciendo semanalmente a los supermercados Unimarc de la cadena que están en la Región del Ñuble y regularmente a otros de la del Biobío. “Ha sido una muy buena experiencia para mí y mi familia, permitiéndonos hacer crecer y mejorar nuestro negocio, poniendo foco en la calidad del producto y no tanto en la cantidad, vendiendo mejores tomates. El estar en un supermercado como Unimarc es un sueño para todo productor pequeño, más aún considerando que es una entrega segura en la región”, señala Alex Araya.

El modelo de abastecimiento a la cadena es flexible y se ajusta a las necesidades y volumen ofertado de cada proveedor, quienes pueden optar a la entrega directa de sus productos en el local de Unimarc más cercano, o bien en el centro de distribución de su zona.

“Al conocer las experiencias de las y los agricultores de Indap que han participado en el programa ‘100% Nuestro’ reafirmamos que el camino correcto es fortalecer el comercio local y justo, sobre todo en el complejo escenario agroalimentario que atravesamos. Este tipo de iniciativa es fundamental realizarlo en alianza con los distintos actores de la cadena alimenticia para llevar los sabores del campo a la mesa de las familias chilenas”, aseguró el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri.

Otro caso es el de Demilia Hidalgo y su hija Patricia Mera, productoras de la Región de Los Ríos dedicadas al cultivo de lechugas, acelga, perejil, cilantro y ciboulette, y que actualmente abastecen a cinco locales Unimarc ubicados en Panguipulli, Pucón, Valdivia y Villarrica. “Esta alianza ha hecho crecer nuestro negocio: en un principio contábamos con dos invernaderos y hoy tenemos seis. También pudimos comprar un vehículo para transportar cosechas, algo que jamás imaginamos. Estamos felices con el convenio, nos permite entregar semanalmente al supermercado y no ‘canastear’, que es el ir puerta a puerta ofreciendo nuestras verduras”, asegura Patricia Mera.

“Esta iniciativa de valor compartido se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad y nos permite aportar al desarrollo social y económico de las familias campesinas, así como abastecer nuestras tiendas con productos hortofrutícolas locales, frescos y de calidad. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la primera década y esperamos seguir aportando, por muchos años más, de esta y otras maneras, a las comunidades donde tenemos operación”, aseguró el gerente de Unimarc, Jorge Sáez.

El programa “100% Nuestro” de Unimarc busca rescatar los sabores típicos de cada zona de Chile y ponerlos a disposición de los consumidores a través de su cadena. Actualmente, cuenta con una robusta red de más de 200 emprendimientos de diversos productos, en las distintas regiones del país.

Noticias Relacionadas

Img 7558

Concejo Municipal entrega reconocimiento a ex Fiscal Regional Raúl Arancibia por su exitosa labor en sus años de servicio de las investigaciones penales, atención y protección a las víctimas en la comuna de Alto Hospicio.

Tiempo de lectura: 1 min.

Este reconocimiento para la ex autoridad del Ministerio Público en la región, constituye un motivo de orgullo y de satisfacción…

Leer más
Corte 28.10

TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio por femicidio en caleta Caramucho

Tiempo de lectura: 3 min.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –viernes 23 de febrero– veredicto condenatorio en contra…

Leer más
Foto Oficial

Collahuasi ratifica su compromiso como sponsor de Deportes Iquique para la temporada 2024

Tiempo de lectura: 2 min.

Tras la reciente renovación de un acuerdo colaborativo entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Club Deportes Iquique (CDI)…

Leer más

Deja el primer comentario