Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Empresarios locales conocen procesos de reciclaje de neumáticos

Delegación liderada por Seremi de Economía, Fomento y Turismo Conocer de primera mano los distintos procesos de reciclaje de neumáticos usados, fue el objetivo de la visita realizada por una delegación de empresarios de la región de Tarapacá a dos plantas de reciclaje de residuos de la gran minería, ubicadas…

Img 20230728 130225 Edit

Delegación liderada por Seremi de Economía, Fomento y Turismo

Conocer de primera mano los distintos procesos de reciclaje de neumáticos usados, fue el objetivo de la visita realizada por una delegación de empresarios de la región de Tarapacá a dos plantas de reciclaje de residuos de la gran minería, ubicadas en la comuna de Antofagasta.

Esta visita estuvo enmarcada en el trabajo de la Mesa Técnica de Residuos de la Minería, instancia liderada por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal; y que cuenta con la participación activa del Ministro de Economía, Nicolás Grau. El propósito de esta mesa de trabajo es lograr que los residuos generados por la gran minería de la región de Tarapacá, puedan ser tratados y reutilizados en la misma región, impulsando así un enfoque más sostenible y amigable con el entorno.

En esta oportunidad, representantes de Teck, SQM, Bruening, Comercial J.O., la Asociación de Industriales de Alto Hospicio, la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, importantes empresarios locales y representantes de la Municipalidad de Iquique, se unieron a los seremis de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá y Antofagasta, para realizar la visita a las plantas «Retex Tires» y «Kal Tires», ambas ubicadas en el sector La Negra de la comuna de Antofagasta.

Al respecto, el seremi de Economía de la Región de Tarapacá, Jorge Julio, calificó como muy positiva la visita, indicando que: «Este tipo de visitas son fundamentales para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, entre dos regiones que tienen estructuras parecidas y presentan problemas similares, el ejemplo de Antofagasta es alentador, ya que demuestra que cuando el sector privado se involucra activamente, se pueden lograr soluciones innovadoras, eficientes y eficaces, que avanzan en el camino que quiere recorrer Tarapacá de lograr un futuro sostenible para todos y todas”.

Por su parte, su par de la región de Antofagasta, María Teresa Véliz señaló: «Una de las grandes cosas que hemos trabajado como región, es generar una estrategia de sustentabilidad con el mundo privado en los diversos procesos productivos. Y esa experiencia, es la que hemos querido compartir con la delegación que vino desde Tarapacá, pues creemos que esta sinergia entre el mundo público, privado, e incluso la academia, es un modelo que ha resultado y creemos es digno de poder replicar”.

Sobre la visita de esta delegación, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, comentó “Es fundamental la alianza público privada para avanzar en los principios de desarrollo sostenible impulsados por nuestro Gobierno. Además, este intercambio de experiencias realizado en el recorrido a estas dos plantas de reciclaje de escala mundial, lo demuestra notoriamente. Sabemos que hay procesos productivos que tienen externalidades negativas, pero también hemos podido desarrollar innovaciones que minimizan estos efectos, valorizando residuos que actualmente no son tratados; y de esta manera podremos agregar valor a nuestros procesos productivos en la región”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, Denisse Morán, manifestó “Tener datos concretos es relevante a la hora de pensar en la economía circular para redirigir nuestra acción como ciudadanos responsables de nuestro consumo. Los recicladores de Tarapacá estamos en la etapa de concreción para el acopio de productos prioritarios y ofrecer alternativas diferentes al consumidor dentro de la cadena hasta llegar a un nuevo producto local. La industrialización es nuestra meta, un clúster de transferencia de residuos prioritarios, con eso si hay reducción de CO2”.

Por último, Wesly Montecinos, presidente de la Asociación de Industriales de Alto Hospicio, señaló “Estoy agradecido por la invitación a esta importante gira tecnológica, donde distintos empresarios han sido invitados. Buscaremos la retroalimentación de procesos industriales y mantendremos una mirada clara hacia el futuro para replicar estas iniciativas en la región a corto y mediano plazo.”

Noticias Relacionadas

Geotab Sostenibilidad

En el Día de la Tierra, Geotab reafirma su compromiso de llegar a la meta de cero emisiones para 2040

Según su último Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023, el análisis de datos ayuda a Geotab y a organizaciones globales…

Leer más
444844 1568617

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

● Por segundo año consecutivo, el país vecino fue galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores…

Leer más
Plataformas Digitales

10 cosas que se deben evitar publicar en las redes sociales y por qué

ESET explica por qué este hábito de difundir detalles personales en las redes sociales puede poner en peligro la privacidad…

Leer más

Deja el primer comentario