Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Docentes y estudiantes UNAP enseñaron cómo cuidar la voz

Docentes y estudiantes UNAP enseñaron cómo cuidar la voz   El evento educativo en Iquique —para la comunidad universitaria y todo público— se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz que, desde 1999, busca evitar afecciones en las cuerdas vocales.  ::::::::::::::  Con actividades informativas y recreativas, estudiantes y docentes…

Dsc 0426

Docentes y estudiantes UNAP enseñaron cómo cuidar la voz  

El evento educativo en Iquique —para la comunidad universitaria y todo público— se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz que, desde 1999, busca evitar afecciones en las cuerdas vocales. 

:::::::::::::: 

Con actividades informativas y recreativas, estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Arturo Prat (UNAP) difundieron la importancia de cuidar la voz, ya que constituye el principal medio de expresión de personas de todas las edades.  

La instancia educativa —para la comunidad universitaria y todo público— se realizó en el hemiciclo de la Casa Central de UNAP en Iquique, y se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz, instaurado el 16 de abril en 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, para evitar afecciones en las cuerdas vocales. 

RECOMENDACIONES  

Milka Parra Mesec, académica de Fonoaudiología UNAP y docente a cargo del evento, destacó que la voz es una “herramienta” que permite crear relaciones personales y comunicarse. 

Explicó cómo cuidarla. “Por ejemplo, evitar gritar, no fumar ni consumir alcohol. Y cuando se use mucho la voz, hay que hacer pausas vocales cada una hora. Debemos hidratarnos con agua, evitar gaseosas, no ingerir comidas muy abundantes ni aliños irritantes. Es decir, hay una prevención para la alimentación en cuanto a la voz. No solo hay que evitar gritar o fumar”, señaló la académica. 

CONCIENCIA  

Hubo entrega de material informativo, difusión del Centro de Atención Fonoaudiológico UNAP —que ofrece prestaciones gratuitas a público general en Iquique—, concursos y presentaciones artísticas de canto. 

“Generamos conciencia con información y actividades de esparcimiento. En términos generales debemos hablar en ambientes acústicamente favorables para no dañar la voz, entre otras recomendaciones”, dijo el profesor Juan Torres Opazo, director de la carrera de Fonoaudiología. También participó la directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carolina Carmona Urbina.    

“Fue una instancia súper buena para mostrarnos como profesionales en el área de la voz. Que las personas conozcan lo que hacemos y los cuidados necesarios”, expresó Michelle Aguilera, estudiante de quinto año de Fonoaudiología.  

“Es bueno hacer descansos vocales. Y quienes son cantantes, docentes o trabajan mucho la voz, deben efectuar una terapia vocal. También hay que cuidarse de cambios de temperatura, por ejemplo, y manejar una adecuada respiración”, indicó Camila Pizarro, alumna de quinto año de la misma carrera UNAP. 

Noticias Relacionadas

Innovación Uss 3

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es tan…

Leer más
Consejos Libros Niñas Niños 1

Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a las niñas y niños

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad. Por…

Leer más
20240417 114747

Estudiantes de Tarapacá aprenden a través de la creación artística

Con el objetivo de desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en estudiantes de enseñanza básica y…

Leer más

Deja el primer comentario