Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Dirección General de Aguas del MOP Tarapacá y Universidad Arturo Prat firman acuerdo de cooperación

• La instancia está enfocada en la transferencia de conocimiento e investigaciones conjuntas.Iquique, enero 2024. Este jueves 25 de enero la Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá y la Universidad Arturo Prat suscribieron un convenio de colaboración en materias de interés común, abarcando la transferencia de conocimiento, investigaciones conjuntas,…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Convenio 1


• La instancia está enfocada en la transferencia de conocimiento e investigaciones conjuntas.
Iquique, enero 2024. Este jueves 25 de enero la Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá y la Universidad Arturo Prat suscribieron un convenio de colaboración en materias de interés común, abarcando la transferencia de conocimiento, investigaciones conjuntas, asesoría en plataformas y sistemas de información DGA, y disposición de espacios físicos de la UNAP para difundir aspectos técnicos y legales del recurso hídrico.
El SEREMI MOP, Juan Papic, señaló que, tratándose del recurso hídrico, la cartera a su cargo está preocupada de proteger y garantizar de forma prioritaria el derecho humano al agua y su saneamiento, construir y diseñar obras y servicios de infraestructura para el desarrollo de la región y promover la fiscalización del buen uso del agua, pero también de establecer relaciones virtuosas con los centros de pensamiento e investigación de la región, como la universidad Arturo Prat.
Felipe Tapia, director regional de Aguas del MOP, indicó que “como Servicio estamos enfocados en 4 ejes de estratégicos: avanzar hacia la seguridad hídrica, promover la gobernanza del agua, la transformación digital de nuestros procedimientos y la modernización de los procesos, los que están ligados con la implementación de la reforma al Código de Aguas. Por lo tanto, para lograr dichos objetivos se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, y uno de ellos es la academia, y con la UNAP ya hemos realizado varias iniciativas de difusión a la comunidad referidas al agua en nuestra región, por lo que ahora queremos ir más allá, con una instancia formal de cooperación para realizar más actividades, que considere una sinergia de ambas instituciones, acercando así la academia a la gestión pública del agua”, explicó.
A su vez, Alberto Martínez, rector de la UNAP sostuvo que “como universidad es relevante establecer estas alianzas. Nosotros nos hemos declarado como universidad del conocimiento y del territorio. Todos nuestros desafíos están marcados por lo que requiere nuestra región. En ese sentido este convenio a nosotros nos da un sentido y abre un abanico de posibilidad a nuestros alumnos para desarrollarse académicamente, donde la experiencia de la Dirección de Aguas a nosotros también nos permite generar una buena formación profesional y contribuir a fortalecer el conocimiento en la región”.
El convenio, con duración de un año, permitirá que estudiantes de la UNAP realicen pasantías en la Dirección Regional de Aguas en las áreas de Administración de Recursos Hídricos, Conservación y Protección del Recurso Hídrico, Fiscalización, Hidrología u Organizaciones de Usuarios de Aguas; así como también, promover la realización de tesis e investigaciones en asuntos hídricos, contando para ello con las plataformas e información de la DGA. A su vez, con la UNAP podrán generarse instancias de perfeccionamiento para las y los funcionarios de la DGA en materias atingentes al quehacer de la DGA.
Asimismo, está pensado aunar esfuerzos para realizar investigaciones y proyectos de divulgación científico técnica que se requieran como insumo para el Plan Estratégico de Recursos Hídricos para la subcuenca de Camiña y el apoyo de la UNAP en la implementación de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos que deben conformarse en el marco de este Plan, entre otros.
Por último, el convenio considera que la UNAP facilite los espacios físicos para realizar talleres o charlas que se requieran en el marco del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y principales actores del agua en materia de gestión integrada del recurso hídrico y gobernanza, o en acompañamiento a usuarias y usuarios de aguas sobre los trámites que deben realizar para tener sus derechos de aprovechamiento de aguas en regla, como son la inscripción del derecho en el Conservador de Bienes Raíces y el registro en la DGA, cuyo plazo para realizar el trámite expira el 6 de abril de 2025, y para usuarias y usuarios INDAP en abril de 2027.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario