Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Día Mundial de la Hepatitis: TARAPACÁ DUPLICA LA TASA NACIONAL DE RIESGO DE HEPATITIS B

Las enfermedades hepáticas crónicas representan la tercera causa de muerte en hombres, y la sexta en el caso de las mujeres. La médico general con formación en gastroenterología de Clínica Tarapacá, Dra. Dalila Aranguibel, advierte sobre la importancia de diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo. Tarapacá, 28 de julio…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Hepatitis

Las enfermedades hepáticas crónicas representan la tercera causa de muerte en hombres, y la sexta en el caso de las mujeres. La médico general con formación en gastroenterología de Clínica Tarapacá, Dra. Dalila Aranguibel, advierte sobre la importancia de diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo.

Tarapacá, 28 de julio de 2022.- Actualmente, en el mundo hay aproximadamente 350 millones de portadores crónicos del virus de hepatitis B y se estima que el 35% de estos casos, desarrollará una enfermedad hepática tales como hepatitis crónica, cirrosis o hepatocarcinoma.

“La hepatitis es la inflamación aguda del hígado, cuyas causas incluyen desde virus, alcohol, tóxicos, medicamentos, ciertas homeopatías o productos de herbolario, entre otras”, señala la médico general con formación en gastroenterología de Clínica Tarapacá, Dra. Dalila Aranguibel.

La hepatitis b es una patología inmunoprevenible, y hoy es la causa más importante de enfermedades hepáticas, produciendo anualmente alrededor de un millón de muertes en el mundo por cirrosis o cáncer hepático. Los humanos son el único reservorio para VHB, y existen tres vías de transmisión: parenteral, sexual y vertical, en el caso de Chile predomina la segunda manera.

En Chile, el comportamiento de esta enfermedad es propio de una baja endemia, la infección no se produce de manera temprana, sino entre jóvenes y adultos, presentándose mayoritariamente, en hombres. La especialista agrega que la hepatitis B crónica se encuentra dentro del listado de enfermedades GES lo que significa que todo beneficiario con la confirmación de diagnóstico, tiene acceso a una evaluación inicial y tratamiento garantizado.

Por otra parte, la hepatitis C es una enfermedad que se presenta en la gran mayoría de los casos de manera asintomática. “Es una patología de alto impacto social y económico por las complicaciones que puede desarrollar, ya sea cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular”, explica la Dra. Dalila Aranguibel.

Por lo general, los síntomas –específicamente de la hepatitis b- aparecen a los cuatro meses de infección y consisten en dolor abdominal, orina oscura, fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, debilidad, fatiga y pigmentación amarilla de la piel y en la parte blanca del ojo.

Es importante destacar que las vacunas han demostrado ser la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo. Después del agua potable, son la herramienta más exitosa para la prevención primaria, manteniendo así el estado saludable la población frente a la enfermedad específica en que se está actuando. En el caso de la hepatitis A y B existen vacunas para combatirlas, mas no así para la hepatitis C.

Estos virus se propagan a través del contacto con la sangre o con fluidos corporales de una persona que tenga el virus. La especialista entrega algunas de las recomendaciones para evitar contagios tanto de la hepatitis A como de la B:

• Evitar compartir objetos personales, tales como afeitadoras o cepillos de dientes.
• Limpieza en la manipulación de alimentos.
• Precaución en tatuajes, perforaciones en el cuerpo o transfusión sanguínea.
• Mantener relaciones sexuales de manera protegida.

Noticias Relacionadas

Karla Cárdenas

Almuerzos y colaciones saludables para escolares

Tiempo de lectura: 2 min.

En el proceso de formación de hábitos saludables en niños, el entorno escolar desempeña un papel relevante, especialmente en lo…

Leer más
Nicole Vargas

Cuidado auditivo en verano: ¿cómo prevenir enfermedades en los oídos?

Tiempo de lectura: 2 min.

La temporada estival trae consigo una mayor exposición a entornos acuáticos y condiciones climáticas que pueden afectar la salud auditiva.…

Leer más
Andrea De Rurange

Descompensación de enfermedades en situaciones de emergencia: ¿de quién estar pendiente y qué hacer?

Tiempo de lectura: 2 min.

Las situaciones de emergencia, como los incendios vividos en la Región de Valparaíso, pueden tener un impacto significativo en la…

Leer más

Deja el primer comentario