Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Dia de la Niñez: Seremi de Salud fiscaliza venta de juguetes

En el marco de fiscalizaciones sobre “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes”, cuyo principal objetivo es proteger la salud y seguridad de los niños a los riesgos asociados a su uso, la Secretaria Ministerial de Salud de Tarapacá fiscaliza juguetes que sean seguros, inocuos y saludables.“A la fecha se han…

Whatsapp Image 2023 08 04 At 08.56.50


En el marco de fiscalizaciones sobre “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes”, cuyo principal objetivo es proteger la salud y seguridad de los niños a los riesgos asociados a su uso, la Secretaria Ministerial de Salud de Tarapacá fiscaliza juguetes que sean seguros, inocuos y saludables.
“A la fecha se han fiscalizado 20 instalaciones, en el proceso se les señala a encargados de tienda que deben hacer entrega de certificados de origen de los juguetes, análisis de migración de ciertos elementos, análisis de Tolueno y pruebas certificadas de inflamabilidad, existiendo pequeñas desviaciones en algunos casos, sin embargo, se da cumplimiento a la normativa sanitaria en general, por parte de los establecimientos fiscalizados con venta y distribución de juguetes”, detalló el seremi de salud, David Valle.
Desde el 19 de julio, La Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental y Control de la Contaminación (EIA y CC) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Tarapacá, se ha desplegado en el territorio el programa de fiscalizaciones con ocasión de la festividad de día de la niñez; esto se suma a fiscalizaciones asociadas al programa.
“Al momento de la fiscalización, se verifican los requisitos y condiciones que los juguetes deben cumplir de forma que no comprometan la salud y seguridad de los usuarios, cuando se utilicen para su destino normal y previsto, considerando el comportamiento habitual de los niños, tal como lo señala el D.S. Nº 114/2005 Artículo 1 del reglamento”, explicó la profesional de la Unidad EIA y CC, Natalia Pizarro.
Con respecto a las fiscalizaciones, están han sido dirigidas hacia centros comerciales de nuestra ciudad de Iquique, como Zona Franca, calles del sector centro de Iquique, grandes tiendas y supermercados.
Hasta la fecha existe un solo caso de establecimiento que no contaba con la rotulación adecuada casi en la totalidad de sus juguetes, por lo que, dado los hechos constatados se prohibió la venta de estos y se indicó que deben ser retirados de exhibición hasta subsanar esta observación y previa autorización de venta por parte de la autoridad sanitaria regional.
Respecto a ello, durante las fiscalizaciones en terreno, se ha dado énfasis en que los juguetes que deben cumplir con: rotulación en idioma español, etiqueta de advertencia para mantener alejado del fuego principalmente en los juguetes con rellenos blandos y rotulados de advertencia por contener piezas pequeñas, presentar leyenda que indique edad del usuario recomendada por el fabricante, no tener la advertencia “no apropiado para niños menores de 3 años” cuando corresponde, además de no contar con información del proveedor de estos juguetes.

Noticias Relacionadas

Ceremonia Reconocimientos 3

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares que participaron en la campaña “Reciclemos el Papel”

• La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, que recolectó casi 10 toneladas de residuos,…

Leer más
4

“A la comisión de diputados pudimos mostrarle los avances que hemos tenido en Colchane”

Delegada presidencial (s) Camila Castillo Como una fructífera jornada calificó la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, la…

Leer más
Ct Urgencia

Atención de urgencia en menos de 20 minutos: el innovador avance de Clínica Tarapacá

Calidad y calidez, en un sistema optimizado que permite un proceso más ágil y eficaz. Así es la atención que…

Leer más

Deja el primer comentario