Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CORTE DE IQUIQUE RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE MUNICIPALIDAD DE COLCHANE EN CONTRA DEL MOP Y VIALIDAD

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Colchane en contra del ministro de Obras Públicas (MOP) y del director de Vialidad de Tarapacá, por la supuesta falta de mantención de las rutas que conectan la comuna con localidades aledañas. En fallo…

Tiempo de Lectura: 1 min.

Compress 20221213 154511 1852

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Colchane en contra del ministro de Obras Públicas (MOP) y del director de Vialidad de Tarapacá, por la supuesta falta de mantención de las rutas que conectan la comuna con localidades aledañas.

En fallo unánime (causa rol 3.115-2022), la Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mónica Olivares Ojeda, Pedro Güiza Gutiérrez y Marilyn Fredes Araya– descartó actuar ilegal o arbitraria de las recurridas, toda vez que acreditaron que se han hecho obras de mantención y otras están en plena ejecución.

“Que, sin perjuicio de la generalidad del relato contenido en el recurso, de los antecedentes expuestos y documentos acompañados por la administración, valorados conforme a las reglas de la sana crítica, no se vislumbra una omisión ilegal o arbitraria de la naturaleza descrita en la norma citada en el motivo primero, toda vez que se acreditó que sí existen obras vigentes y otras ya realizadas en todas las rutas que se mencionan”, establece el fallo.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) de lo expuesto y peticionado, emana que la declaración perseguida mediante la interposición del presente arbitrio, excede el ámbito de esta acción cautelar, desde que lo discutido constituye una cuestión de derecho que no puede ser dilucidada en el contexto de un recurso de protección, pues este procedimiento especialísimo se encuentra destinado a resolver situaciones de hecho, cuya tramitación debe ser breve y sumaria, y donde no se admiten mayores probanzas que las indispensables para justificar las peticiones del caso, en el contexto del resguardo de derechos indubitados, situación que no ocurre en el caso sub lite, donde la naturaleza y características del asunto a resolver requiere que las alegaciones se sustancien por la vía administrativa que corresponda”.

“Que, así las cosas, al no concurrir los presupuestos de la acción cautelar deducida, no podrá prosperar”, por lo que “SE RECHAZA la acción constitucional de protección presentada por don Javier García Choque, en representación de la Ilustre Municipalidad de Colchane, en contra del Ministro de Obras Públicas y del Director de Vialidad de Tarapacá”.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario