La Corte de Apelaciones de Iquique recibió la visita de alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, quienes pudieron conocer su funcionamiento e instalaciones.
El grupo fue recibido por el funcionario Rafael Villar, quien explicó a los jóvenes tanto el funcionamiento de la Corte de Apelaciones, la labor de sus distintas unidades y la tramitación.
Los jóvenes también presenciaron alegatos en la sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mónica Olivares, Pedro Güiza y Andrés Provoste-, asistiendo a dos causas penales, una de tabla extraordinaria y otra de la tabla ordinaria, esto porque los estudiantes actualmente se encuentran cursando la mención penal.
“Ellos tienen en este último año, por así decirlo, solo asignaturas que se vinculan al derecho penal, derecho procesal penal y garantías constitucionales”, explicó la abogada Carolina Arancibia, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP. “Esta visita se realiza en el contexto que los alumnos puedan verificar en terreno los aspectos teóricos entregados en el aula para así luego recopilar esa información y puedan efectuar un análisis más profundo y transversal del derecho penal, no como instituciones separadas sino como un sistema que se va interrelacionando”, añadió.