Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Corporación Tarapacá firma convenio con la Unachpara impartir carrera de medicina

El Gobernador Carvajal destacó que el compromiso por mejorar la salud en la región no sólo está planteado desde la perspectiva de invertir en infraestructura, sino que, además, se están buscando acuerdos para fortalecer el capital humano. El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera Tapia…

Photo 4952209885311904797 Y

El Gobernador Carvajal destacó que el compromiso por mejorar la salud en la región no sólo está planteado desde la perspectiva de invertir en infraestructura, sino que, además, se están buscando acuerdos para fortalecer el capital humano.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Álvaro Jorquera Tapia y el rector de la Universidad Adventista de Chile, Unach, Antonio Parra Cifuentes, firmaron un convenio de colaboración que busca acercar a Tarapacá la experiencia de la casa de estudios de la región de Ñuble. Principalmente, pensando en desarrollar procesos de inversión tendientes a desarrollar programas y proyectos de salud, pues ya se está trabajando en la posibilidad de instalar un campus para impartir la carrera de Medicina.

“Acabamos de firmar un convenio marco que nos vincula con la Universidad Adventista de Chile, en el cual la Corporación Tarapacá, mandatada por su presidente, el Gobernador José Miguel Carvajal, ha dispuesto que nos enlacemos con esta institución que pretende invertir en un campus universitario y formar una Facultad de Salud, así como también, desarrollar otras acciones que puedan ser vinculantes como pasantías, capacitaciones, seminarios y la celebración de congresos destinados al intercambio de información entre especialistas y la comunidad”, sostuvo Jorquera, quien advirtió que los directivos de la universidad también se reunieron con alcaldes y representantes del Rotary Club Iquique, así como conocieron el funcionamiento del Banco de Piel del hospital Ernesto Torres Galdames.

Por su parte, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró la iniciativa y destacó que el compromiso por mejorar la salud en la región no sólo está planteado desde la perspectiva de invertir en infraestructura, sino que, además, como Gobierno Regional de Tarapacá se ha estado trabajando en idear proyectos y patrocinar propuestas que permitan fortalecer el capital humano en diversas áreas y ámbitos de acción.

En este sentido, explicó que para neutralizar esta deficiencia que impacta en lo económico y en lo social, ya se está trabajando con la Universidad Arturo Prat, pero de igual forma, advirtió que cuando se trata de fortalecer ámbito de la salud y el bienestar físico y mental, resulta fundamental incluir a más instituciones que se comprometan a asumir el desafío.

“La necesidad de contar con más especialistas y el hecho de poder capacitar aún más a nuestros profesionales a través de nuevas tecnologías o técnicas de tratamientos, nos va a permitir entregar un mejor servicio a quienes buscan respuestas en la salud pública de Tarapacá. Y es por eso que esta tremenda noticia de poder contar con una universidad que tiene la convicción de venir a la región a instalarse, como lo hace hoy la Universidad Adventista, nos genera alegría y confianza”, dice Carvajal, quien sostiene que estas mismas conversaciones se están realizando con las universidades locales, las de nivel central y las casas de estudios superiores del extranjero, de manera de ampliar las ofertas.

“Además, las redes internacionales que tiene la Unach en materia oncológica, nos instan a generar este trabajo colaborativo en el que, por cierto, deben sumarse las universidades locales, puesto que, si fortalecemos las alianzas y mejoramos las capacidades y las fuentes de conocimiento, impactaremos positivamente en la salud de aquellos que necesitan especialidades y que en los últimos años no han encontrado respuestas en la región”, puntualizó.

Finalmente, Carvajal señaló que está muy contento por el hecho de que cada día que pasa, la Corporación Tarapacá avanza y da señales de confianza y madurez, logrando enlazarse con actores privados, las comunidades y con este tipo de instituciones académicas. “Nos parece que este es el trayecto que hay que transitar. Vamos a seguir impulsando una gestión, no sólo pensando en las urgencias, sino que, también, en el largo plazo. Estamos muy contentos de dar este primer gran paso con la Universidad Adventista y esperamos que sean muchas otras las gestiones que podamos ir alcanzando junto a la Corporación y junto a todo el equipo de profesionales que forman parte del Gobierno de Tarapacá”.

Sello local

“Muchos podrían preguntarse por qué queremos instalarnos en Tarapacá y no en Santiago, Valparaíso o en alguna otra ciudad o región de mayor envergadura. Y la verdad es que la Unach tiene un modelo educativo que busca que los profesionales que completan sus estudios en la región, se mantengan y sean un aporte para la región que los forma. Y aquí, en Tarapacá, encontramos un nicho muy importante para poder aprovechar y una recepción muy cálida por parte de las autoridades que nos insta a trabajar en conjunto”, sostuvo el rector de la Universidad Adventista de Chile, Antonio Parra, quien advirtió que la premisa del establecimiento de educación superior que pertenece a la red mundial de instituciones sostenidas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, IASD, es aportar en todas las líneas que sean necesarias.

“Ya hemos hecho algunas gestiones paralelas, porque además del convenio firmado con el Gobierno de Tarapacá, buscamos firmar acuerdos con distintas alcaldías y el Rotary Club de Iquique, ya que además de la Facultad de Salud, contamos con la Facultad de Ingeniería y Negocios, donde se dicta la carrera de Agronomía, que es otro ámbito de acción que sería importante abordar en la zona”, contó Parra, quien precisó que las otras facultades de la universidad ubicada en la región de Ñuble son Teología, Educación y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario