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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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Conadi y Universidad de Tarapacá, realizan visita para promover la protección del territorio y el patrimonio cultural indígena.

Con la participación de estudiantes de la carrera de derecho, se llevó a cabo una visita a distintos sitios de significación cultural, ubicados en la quebrada de Tarapacá, entre ellos la antigua aldea de Pircas, la Quebrada de Petrogiflos y sus alrededores, así como también el Geoglífo del Cerro Unita.En…

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Con la participación de estudiantes de la carrera de derecho, se llevó a cabo una visita a distintos sitios de significación cultural, ubicados en la quebrada de Tarapacá, entre ellos la antigua aldea de Pircas, la Quebrada de Petrogiflos y sus alrededores, así como también el Geoglífo del Cerro Unita.
En el territorio indígena los estudiantes pudieron conocer asentamientos construidos en el 480 a.C. diferenciadas por un típico patrón de construcción circular en piedra, construcciones dispersas sobre la quebrada y desde donde se pueden ver extensos geoglífos, campos de ofrendas y cementerios. La zona fue habitada por cazadores recolectores en distintas etapas de la historia, permitiendo a los estudiantes conocer los aspectos relevantes sobre la legislación indígena, conflictos de territorialidad, protección del patrimonio cultural material e inmaterial, todo con un enfoque centrado en la realidad de las comunidades indígenas locales.
El Académico de la Universidad de Tarapacá y Dr. Álvaro Espinoza Collao, explicó que, este proceso de aprendizaje es esencial en la memoria colectiva de los estudiantes y forma parte del proyecto Fondecyt Regular N°1240743, titulado “Conflictos sobre la propiedad inmueble en el altiplano de Tarapacá. Una zona de Derecho propio Aymara y la urgencia de una articulación jurídica conforme a los estándares del Derecho vigente en Chile”.

Además, el Dr. Espinoza agregó que, “La Universidad de Tarapacá se perfila como una institución de educación superior compleja, comprometida con el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas que habitan la Región y, que despliega sus labores en la creación de conocimiento nuevo en un contexto de multiculturalidad y el respeto por la diversidad actual. Este fenómeno presente en toda comunidad humana, se transforma y adapta a cada tiempo en un contexto de pertenencia cultural”.

El Derecho Indígena se aprecia desde una realidad socio-cultural condicionada históricamente por principios, normas y valores que descansan en la memoria y el quehacer de los distintos pueblos. En el presente la Universidad ha incorporado la catedra de Interculturalidad y Derecho, así como el electivo de Derecho, Recursos Naturales y Territorio.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de CONADI, señaló que, “Una experiencia vivencial despierta en el alumnado diferentes intereses que pueden en un futuro colaborar con el desarrollo y mejora de conflictos Indígenas, que, al ser estudiados en profundidad, aportan a la historia de la humanidad y finalmente apuntan a una acción evolutiva con peso histórico, identidad y pertenecía”.
A su vez, agrega que la CONADI en cumplimiento de su mandato legal, realiza acciones tendientes con la protección de sitios de significación cultural, en un trabajo colaborativo con las comunidades indígenas y el Ministerio de Bienes Nacionales, a objeto de que a futuro dichos sitios puedan tener proyectos de protección y puesta en valor.

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