Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Con testimonios y música se conmemoró el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Iquique

● La conmemoración se enmarcó en la presentación del Plan Nacional de Búsqueda cuyo objetivo es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero. Destacando el Plan Nacional de Búsqueda presentado por el Presidente Gabriel Boric, este miércoles el Gabinete Regional…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Público

● La conmemoración se enmarcó en la presentación del Plan Nacional de Búsqueda cuyo objetivo es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero.

Destacando el Plan Nacional de Búsqueda presentado por el Presidente Gabriel Boric, este miércoles el Gabinete Regional de Tarapacá acompañó a los familiares y organizaciones en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con un emotivo acto abierto al público frente al Museo Regional de Iquique.

La actividad fue organizada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI. Contó con los testimonios del ex preso político del campo de Pisagua y miembro fundador de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, Óscar Varela; la ex prisionera y sobreviviente del Campo de Concentración de Pisagua, Odesa Flores; y las presentaciones musicales del integrante de las bandas musicales Broquel y de La Trova, Rodrigo Martinez; y la destacada cantante de ópera iquiqueña, Marisol Hernández.

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que fue “un acto necesario para reconstruir nuestra democracia, poder sanar heridas del pasado, pero también mirar al futuro. (…) por eso el presidente hoy día ha presentado al país un Plan Nacional de Búsqueda de verdad y justicia para que podamos buscar a aquellas personas desaparecidas que durante la dictadura vieron sus vidas tremendamente afectadas, y no solamente las de ellos y sus familiares, sino que a la sociedad en su conjunto. Es ahí donde tenemos que sumar todos los esfuerzos posibles de parte de todas las instituciones del Estado, para no dar ni un pie atrás en la búsqueda de verdad, de justicia y avanzar hacia la reparación y las garantías de no repetición”.

Por parte de las organizaciones, la secretaria de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI, Lisabeth Millar, valoró que “nosotros estamos muy contentos porque también fuimos parte de este Plan de Búsqueda. Todas las organizaciones de Derechos Humanos trabajamos fuertemente en este plan, por lo tanto sabemos de lo que se trata y es muy esperanzador”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela, destacó la emotividad de los testimonios entregados en el acto, los cuales “reafirman la importancia de la firma que hoy el presidente Boric puso en el Decreto Supremo, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que se establezca una política permanente respecto de la búsqueda de verdad y justicia, y tratar de esclarecer las circunstancias en virtud de las cuales personas fueron víctimas del crimen de desaparición forzada”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, agregó que “es importante que como sociedad logremos un pacto que respete los derechos humanos y que condene las violaciones de los derechos humanos. No podemos permitirnos discursos negacionistas que nos hagan retroceder. Al contrario, unidos debemos defender permanentemente la democracia que nos permita avanzar hacia un país más justo”.

Objetivos del Plan Nacional de Búsqueda

  • Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero;
  • Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada;
  • Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. De estos propósitos se desprenden 8 metas, 23 acciones y 46 actividades, con sus respectivos responsables y colaboradores.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario