Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Con reversibilidad de calles y fiscalizaciones a transportes se dio inicio al año escolar 2024

● Autoridades destacaron comportamiento vial y peatonal de la comunidad tarapaqueña. Desde el espejo de cámaras del Centro de Alerta Municipal en la ex choza de Cavancha, las autoridades regionales y policiales de la región de Tarapacá realizaron un monitoreo matutino del estado del tránsito y operatividad del transporte público…

Carabineros (2)

● Autoridades destacaron comportamiento vial y peatonal de la comunidad tarapaqueña.

Desde el espejo de cámaras del Centro de Alerta Municipal en la ex choza de Cavancha, las autoridades regionales y policiales de la región de Tarapacá realizaron un monitoreo matutino del estado del tránsito y operatividad del transporte público en el marco del inicio del año laboral y escolar 2024.

Tras el monitoreo en los horarios peak de la mañana del martes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizó un balance e indicó que “como Gobierno queremos felicitar el trabajo de las instituciones tanto de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de Carabineros de Chile, de los municipios de la región, que estuvieron coordinando de hace varios meses este momento. Pero también queremos felicitar a la comunidad porque lo que vimos fue una preparación de parte de la comunidad, la gente se levantó más temprano de lo habitual, eso se notó también en los flujos, en los tránsitos, de hecho no tuvimos ningún accidente que lamentar durante la jornada, lo cual sin duda es un motivo de satisfacción”.

Por su parte, el seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Osvaldo Ardiles, informó que el Plan Marzo busca velar por el retorno seguro a clases y a la normalidad; en ese sentido dispusimos aumentar las fiscalizaciones al transporte escolar y vehículos particulares en colegios donde se genera mayor congestión. “El lunes estuvimos en los colegios Bajo Molle e Inglés y el martes en Castro Ramos, el primer día se realizaron 124 fiscalizaciones y se cursaron 42 infracciones, ayer en tanto se fiscalizó a 19 automovilistas, 11 de ellos, cometieron faltas. Respecto al transporte público, se ordenó a los operadores sacar todos los buses a las calles a contar del 01 de marzo y reforzar los servicios en los horarios punta AM y PM, hasta hoy podemos decir que tenemos un 100% de cumplimiento”, informó.

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, también destacó que “son más de 80 mil menores que han entrado a clases durante estos días, por lo tanto hay un trabajo de coordinación desde la delegación regional con las distintas instituciones como Seremi de Transportes, Carabineros y la municipalidad, que ha permitido que el retorno a clases haya sido exento de dificultades”.

Reversibilidad de calles en Iquique y Alto Hospicio

Cabe precisar que para mejorar el tráfico vehicular en los sectores más concurridos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las municipalidades aplicaron la reversibilidad de calles. En el caso de Iquique las cuatro pistas de Avenida Arturo Prat, entre Héroes de la Concepción (Sector Ex Mango’s) y calle Manuel Bulnes tienen sentido sur a norte de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, excepto los días festivos. En tanto, en la comuna de Alto Hospicio se aplicó la reversibilidad de las cuatro pistas de avenida Las Américas, entre el tramo de calle Santa María y Carmela Carvajal de Prat (Ruta A-16) con sentido sur a norte entre las 07:15 hasta las 08:30 horas, de lunes a viernes y también exceptuando los días feriados. La correcta aplicación de esta medida cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile y de los Inspectores Municipales de ambas comunas.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, explicó que “el tema de la seguridad es muy relevante para nuestra gente, por eso, esta vez la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Prevención y Seguridad Pública y en coordinación con Carabineros, dispuso de 10 inspectores en 4 puntos de la reversibilidad de Avenida Arturo Prat para apoyar la tarea de control del tránsito. De esta forma, liberamos a funcionarios de Carabineros de esa tarea para que puedan concentrarse en labores de seguridad, especialmente, en colegios, escuelas y liceos”.

Asimismo, el Jefe de la primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Juan González, recalcó que “en lo que respecta a Avenida Prat y a la reversibilidad se hizo un trabajo coordinado con la Municipalidad hace bastantes días y hubo algunas modificaciones, como conificación en algunos sectores. No hubo accidentes de tránsito. Nuestra principal prioridad es la vida, evitar los atropellos y, para eso, también necesitamos el buen comportamiento de los conductores. Muchas veces, cuando se genera reversibilidad de vías, algunos conductores aumentan la velocidad y hay que tener cuidado porque la amplitud de la vía no debe traducirse en aumento de velocidad, porque los límites son los establecidos en la ley y los que están señalizados”.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario