Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Con gran éxito se realizó el seminario «Hacia un Futuro Sostenible: Difusión del Plan de Acción de Cambio Climático en la Región de Tarapacá»

La actividad se realizó a través de la plataforma zoom y fue transmitido por las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, contando con más de 150 personas conectadas.La iniciativa tuvo por objetivo presentar y analizar los avances del anteproyecto del Plan de Acción de Cambio Climático…

Cc3


La actividad se realizó a través de la plataforma zoom y fue transmitido por las redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, contando con más de 150 personas conectadas.
La iniciativa tuvo por objetivo presentar y analizar los avances del anteproyecto del Plan de Acción de Cambio Climático (PARCC) para la región, con el fin de sensibilizar a los participantes sobre su importancia y discutir los pasos futuros para su implementación y mejora.
Los participantes en el seminario pudieron conocer detalladamente el proceso de desarrollo del anteproyecto PARCC, ya que los expositores destacaron las etapas claves, los desafíos enfrentados y las soluciones adoptadas. Además, proporcionaron información sobre las etapas siguientes del proceso, incluyendo la Consulta Ciudadana y las acciones que emprenderá el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), para asegurar la participación informada y activa de los asistentes.
Yerko Lima Montecinos, SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, agradeció a todas las personas que fueron parte del proceso, entre ellas profesionales de los servicios públicos, comunidades indígenas, sociedad civil, académicos, entre otros, aportando sus conocimientos y experiencia en las diversas instancias participativas, además celebró la construcción de un anteproyecto PARCC con una visión participativa, regional y territorial para enfrentar el cambio climático en Tarapacá.
“Este seminario se diseñó de manera de entregarles el resultado final de todos los talleres y levantamiento de información, realizados durante junio a diciembre del 2023, y hoy dicha información se concreta en el Anteproyecto del Plan Regional de Cambio Climático para Tarapacá. Con esto avanzamos con lo que dicta la Ley Marco de Cambio Climático, sobre que cada región del país, a fines de octubre del 2024 debe contar con un Plan que nos direccione en cuanto a las medidas de mitigación, integración y adaptación que debemos implementar como región para enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló.
Además, agregó, “Con este anteproyecto, ahora nos toca comenzar la tarea administrativa que estará liderada por el Gobernador Regional como Presidente del CORECC y en la que la SEREMI del Medio Ambiente, tendrá el rol de secretaría técnica; cada profesional y ciudadano que ha participado en la co-construcción del anteproyecto, podrá seguir aportando en el proceso de participación ciudadana del instrumento y con ello concretar el Plan final, que se comenzará a implementar a partir del 2025 en la región”, finalizó.
El seminario, que fue moderado por Paula González y Jorge Petersen, de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, además, facilitó un espacio para el diálogo y la colaboración entre diferentes instituciones, con el objetivo de fortalecer la red de apoyo para la implementación efectiva del PARCC. También permitió una conversación constructiva entre autoridades y partes interesadas sobre cómo abordar y adherirse a los lineamientos del plan, promoviendo una sensibilización temprana y compromiso con las acciones del Plan de Acción.
Cabe destacar que en la actividad se presentaron diferentes módulos, entre ellos; el Marco normativo del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, los detalles del proceso de consulta ciudadana que se realizó en la región por medio de la consultoría, incluyendo la Explicación de los próximos pasos para la validación del plan; y cómo los ciudadanos pueden participar y aportar en la finalización de este instrumento de gestión climática regional.

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario