A nivel nacional y en forma mensual, el Instituto de Previsión Social, IPS, realiza más de 80 mil pagos de pensiones y beneficios en más de 1.300 localidades rurales, alejadas de los grandes centros urbanos. De ellos, más de 700 pagos se efectúan en 45 localidades apartadas que se recorren mes a mes para llegar con los beneficios del Estado a todas las personas beneficiarias de la Región de Tarapacá.
En la región, hay seis comunas en donde se realizan pagos rurales y específicamente en la comuna de Iquique, existe la Ruta denominada Borde Costero, la cual hasta ahora tenía seis localidades de pago, y a contar de este mes se agrega un nuevo punto de pago, Caleta Chanavaya.
Así, y gracias al lanzamiento que se realiza hoy, la Ruta del Borde Costero quedará con un total de siete localidades de pagos móviles, en donde más de 50 personas recibirán sus beneficios mensualmente.
Al respecto el Sr. Alcalde, don Mauricio Soria, señaló que es importante para la Caleta Chanavaya que el Instituto llegue a estos sectores alejados, sobre todo en estos días donde la seguridad para las personas mayores es tan importante.
A su vez, la directora regional, Pamela Boyardi, señaló que el trabajo en terreno se materializa hoy a traveés del lanzamiento de este punto de pago beneficiando a los habitantes de esta hermosa Caleta”.
Cabe señalar, que a la actividad tambien asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, don Ignacio Prieto, el Concejal de la Ilustre Municipalidad de Iquique, don Domingo Campodonico, la Presidenta de la Junta de Vecinos, doña Nicole Caroca, y vecinas y vecinos del sector.
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Y EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
En la oportunidad también se suscribió un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el que será un aporte para la comuna de Iquique, ya que el Municipio podrá recibir solicitudes de los beneficios propios del Instituto, tales como la Pensión Garantizada Universal, pensión solidaria y aporte solidario de invalidez, bono por hijo, bono bodas de oro y subsidio de discapacidad.