Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Comisión de la Corte de Apelaciones de Iquique realiza en Colchane capacitación sobre el Protocolo de protección de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados

Una capacitación sobre la aplicación del “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, realizó una comisión de la Corte de Apelaciones de Iquique a efectivos de Carabineros y personal de instituciones…

Compress 20230209 163416 6382

Una capacitación sobre la aplicación del “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, realizó una comisión de la Corte de Apelaciones de Iquique a efectivos de Carabineros y personal de instituciones públicas presentes en el Complejo Fronterizo de Colchane.

La delegación fue conformada por la jueza del Juzgado de Familia de Iquique, María Olga Troncoso, y la supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción Iquique, Camila Godoy, quienes se trasladaron a Colchane por instrucción del ministro del tribunal de alzada iquiqueño, Pedro Güiza, encargado de la subcomisión que da seguimiento a la aplicación de dicho Protocolo.

“Por instrucción de la Corte de Apelaciones de Iquique, hemos concurrido al Complejo Fronterizo de Colchane. En compañía de Carabineros, de la PDI y de funcionarios del Complejo, hemos llevado a una capacitación sobre el Protocolo de protección de infancia y adolescencia migrante que implementó la Corte Suprema el año 2021. Los resultados fueron exitosos y esperamos contribuir a la formación permanente respecto de movilidad infantil y adolescente en temática migratorias”, indicó la magistrada Troncoso.

Camila Godoy, en tanto, sostuvo que “nos interesaba hacer este trabajo acá, en primera línea, para poder hacer no solo la difusión de este instrumento, levantado por la Excelentísima Corte Suprema, sino que también para poder tener una instancia de retroalimentación, ver cómo ha sido el funcionamiento y la articulación de las distintas redes que están trabajando con este protocolo directamente acá en el complejo y en el espacio de frontera”.

Respecto de la capacitación, el subcomisario (s) de la Subcomisaría de Colchane, teniente Ángelo Gaete, indicó que la capacitación sirvió para reforzar conceptos y levantar inquietudes o problemas que pudieran generarse en los procedimientos que llevan a cabo en la frontera.

Afirmó que han seguido los procedimientos que tienen relación con las audiencias inmediatas por parte de Carabinero, en relación a los tribunales de familia correspondientes. “En este caso se han establecido distintas condiciones por parte de estos menores de edad, que van a corresponder a menores no acompañados, separados o que lo hacen en compañía de sus padres, donde para cada uno de esos casos hay protocolos previamente establecidos, y con  los cuales ya se tiene claro con quién se debe trabajar y llevar a cabo las coordinaciones con la finalidad de resguardar los derechos de los menores que llegan hasta el Complejo Fronterizo”, expresó.

La magistrada Troncoso señaló a su vez que “los tribunales con competencia en Familia de Pozo Almonte y el Tribunal de Familia de Iquique hemos reforzado el trabajo de jueces especializados en infancia y adolescencia migrante. Para ello hemos redoblado esfuerzos con personal de Carabineros, a fin de retomar las audiencias inmediatas en frontera de niños, niñas, adolescentes migrantes”.

Tras la capacitación, la jueza junto a la supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción Iquique realizó un recorrido por las dependencias del Dispositivo de Primera Acogida, a cargo de la Delegación Provincial del Tamarugal. “Pudimos constatar que las condiciones en las cuales se encuentran las familias migrantes son adecuadas. Tienen espacio de espera, un espacio adecuado de recepción tanto de Carabineros como de la PDI;  hay un espacio de sala de niños de juego a cargo de Unicef y del Hogar de Cristo. Pudimos verificar que tiene las condiciones mínimas de ayuda humanitaria y para satisfacer sus necesidades básicas”, expresó Troncoso.

El “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional” fue elaborado por una mesa interinstitucional liderada por la Corte Suprema, y está dirigido a dotar de mejores herramientas a todos los actores que intervienen en la primera atención, asegurando la protección de las garantías básicas de la infancia y adolescencia migrante.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario