Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Combatir la delincuencia y promover la seguridad ciudadana

En la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric enfatizó la importancia de abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad y destacó la firmeza de nuestras convicciones como Gobierno. En este sentido, es fundamental reconocer la necesidad de enfrentar decididamente la inseguridad ciudadana y hacer del combate a la delincuencia una…

Col

En la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric enfatizó la importancia de abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad y destacó la firmeza de nuestras convicciones como Gobierno. En este sentido, es fundamental reconocer la necesidad de enfrentar decididamente la inseguridad ciudadana y hacer del combate a la delincuencia una de nuestras máximas prioridades. Sin embargo, para lograr resultados significativos, es crucial adoptar un enfoque integral que abarque no solo la lucha contra el crimen, sino también la prevención, la rehabilitación y la promoción de la seguridad ciudadana en su conjunto.

En el combate a la delincuencia, hemos destinado mayores recursos para fortalecer nuestras fuerzas policiales y brindarles todo el apoyo necesario. Además, hemos implementado la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que han demostrado avances significativos en la disminución de delitos, la desarticulación de bandas criminales, y el decomiso de drogas, armas ilegales y personas prófugas de la justicia. Asimismo, hemos reforzado la persecución penal, revirtiendo la impunidad y logrando una reducción en la incidencia de nuevos crímenes: en Tarapacá, se han esclarecido 14 de 17 homicidios en menos de 60 días, demostrando nuestro compromiso con la justicia y la seguridad de las tarapaqueñas y tarapaqueños.

En esta línea, ante la amenaza del crimen organizado, hemos establecido un Estado organizado que responde con acciones concretas y articuladas. A través de la creación de consejos nacionales y regionales, hemos diseñado estrategias conjuntas y pertinentes para cada territorio, promoviendo la cooperación, el intercambio de información y la coordinación efectiva entre las autoridades. A partir de este trabajo, construimos la primera política nacional en la historia del país que enfrenta a las organizaciones criminales, estrategia que brinda un marco sólido para enfrentar a estos grupos delictivos y reducir significativamente su poder de fuego.

Asimismo, hemos fortalecido nuestra legislación para agravar los delitos de secuestro, porte de armas en lugares públicos y conspiración para el sicariato, mientras que también hemos creado el delito de extorsión y fortalecido las competencias de Gendarmería, entre otras medidas. Así, por ejemplo, hemos aprobado nuevas leyes contra el crimen organizado y el narcotráfico, con el objetivo de perseguir y confiscar los bienes de aquellos que cometen estos delitos, y aumentar las penas para quienes proveen drogas a niños, niñas y adolescentes.

Además, hemos abordado el desafío de la migración irregular con una respuesta decidida, responsable y respetuosa de la dignidad humana. Nuestros esfuerzos en el control de fronteras han resultado en una disminución del 62% en Tarapacá de los ingresos irregulares durante la primera parte de 2023 en comparación con el 2022, demostrando nuestro compromiso con la seguridad y la soberanía del país. Por otra parte, durante junio comenzaremos el proceso de empadronamiento biométrico que nos permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes han ingresado al país de manera irregular. Asimismo, en consonancia con una migración ordenada, presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones, basada en un enfoque de seguridad y respeto a los derechos humanos. Esta política es parte de las obligaciones contenidas en la Ley de Migraciones, la cual permitirá abordar tanto la gestión administrativa y la documentación de la población extranjera en territorio nacional, como la regulación y el orden de los flujos migratorios.

Para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, es fundamental adoptar un enfoque integral que aborde la delincuencia desde múltiples frentes. El combate a la delincuencia, el control del crimen organizado y la gestión de la migración irregular son desafíos que requieren de acciones decididas y coordinadas. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo nuestras instituciones, promoviendo la prevención del delito y garantizando el acceso a la justicia para construir una sociedad más segura y justa. Con determinación y trabajo conjunto, podemos enfrentar estos desafíos y construir un futuro más seguro para todas y todos.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 05 28 At 19.12.06

MESA MUJER Y MINERÍA

Este lunes 27 de mayo en el salón de la Casa Collahuasi, tuvo lugar una nueva sesión de la mesa…

Leer más
Gobernador De Tarapacá José Miguel Carvajal (2)

Seminario Internacional “Trenes y regiones:Una oportunidad para el desarrollo local”

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, formará parte del seminario internacional denominado “Trenes y regiones: Una oportunidad para el…

Leer más
Img 9404

El FOSIS y Microsoft abren inscripciones del curso de inteligencia artificial para emprendedores

La capacitación busca que personas emprendedoras adquieran herramientas sobre el buen uso de esta tecnología y la puedan aplicar de…

Leer más

Deja el primer comentario