Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE IQUIQUE INSISTE EN INFORMAR CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD

ESTO, DEBIDO A FOTOGRAFÍAS EXPLÍCITAS DE PERSONA MIGRANTE FALLECIDA. Como Consejo Regional del Colegio de Periodistas, entidad de carácter gremial que tiene por finalidad la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los…

Picsart 12 02 09.24.42

ESTO, DEBIDO A FOTOGRAFÍAS EXPLÍCITAS DE PERSONA MIGRANTE FALLECIDA.

Como Consejo Regional del Colegio de Periodistas, entidad de carácter gremial que tiene por finalidad la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos, ante la difusión de fotografías explícitas de mujer migrante fallecida venimos en declarar lo siguiente:
Como profesionales de las comunicaciones nos asiste el deber de entregar información oportuna y veraz sobre hechos acontecidos en nuestra zona, siempre ajustados a los códigos de ética profesional, como a los estándares internacionales de derechos humanos, especialmente aquellos vinculados con la protección a la honra y dignidad de la persona y su familia.
Por lo anteriormente expuesto, y ante el envío que se realizó a diversos medios de comunicación regionales y nacionales por parte de periodistas de la comuna de Colchane, de mujer migrante fallecida, no podemos dejar de pronunciarnos sobre la ética que nos vincula como profesionales en el respeto de los derechos fundamentales de las personas.
Es por esto que, como Colegio de Periodistas lamentamos la situación ocurrida, ya que el derecho de informar, no se puede imponer por sobre el respeto de los derechos humanos de las personas. Asimismo, rechazamos la situación en comento, ya que no es la primera vez que ocurre en esta comuna.
Ante una situación de carácter humanitario de este tipo, hacemos un llamado a los profesionales de las comunicaciones a cumplir la normativa jurídica vigente en Chile y en los diversos tratados de derechos humanos hoy imperante en nuestro país, vinculados con el respeto a la dignidad y la honra de las personas.
Sabemos que la situación sobre la migración en Colchane es grave, pero no podemos como comunicadores profesionales caer en este tipo de instancias en que nada ayudan a cambiar las cosas, sólo crean morbo, y tratan sin respeto la muerte de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.
En virtud de lo anteriormente expuesto, invitamos a nuestros colegiados, como a todo quién tenga interés a cumplir a consultar el estándar ético y profesional que regula nuestro ejercicio periodístico.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario