Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CIEN MILLONES DE PESOS INVIRTIERON EN OBRAS PARA AGRICULTURA EN CAMIÑA

Entubamiento de canales y construcción de estanque de acumulación de agua son las obras ejecutadas en la comuna de Camiña por un monto de $100 millones y que ahora han sido ya terminadas. Esto, de acuerdo a concurso público especial de recuperación de obras de riego zona norte por daño…

Img 7613

Entubamiento de canales y construcción de estanque de acumulación de agua son las obras ejecutadas en la comuna de Camiña por un monto de $100 millones y que ahora han sido ya terminadas. Esto, de acuerdo a concurso público especial de recuperación de obras de riego zona norte por daño de las lluvias de febrero del año 2019 en el norte del país.
En ese contexto, el SEREMI de agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “debido a las fuertes lluvias del año 2019 las quebradas arrastraron las zonas de cultivo y los sistemas de riego, lo que afectó la agricultura de la zona. Por ello, la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de concurso público especial pudo adjudicar bonificaciones para recuperar los terrenos y sistemas de riego para seguir produciendo valiosos productos como es el ajo para esta comuna”.
Agregó que “desde esa fecha hemos estado trabajando y en contacto con los agricultores de la zona y ahora comprobamos en terreno la finalización de estas obras, las cuales consistieron en la construcción de un estanque acumulador de agua y el entubamiento de aguas de cuatro canales, San Juan, Soledad, Labranza y Angostura. Vemos con satisfacción esto, pero también nos estamos comprometiendo para las etapas venideras en hacer otras obras y seguir trabajando en la línea de producir valor en esta zona”.
En tanto, Gabriel González, agricultor y representante de las comunidades de aguas de Nama, Camiña, expresó que “son muchos beneficios los que tenemos con estas obras. Antes regábamos a los 15 días y con estos proyectos aprovechamos mejor el agua, con canalización y estanques de regadío, estamos regando a los 8 ó 10 días y con eso podemos cosechar mejores productos, ajo, maíz, todo lo que sea vegetales, nos hemos superado mucho en cuanto a la calidad del producto”.
Nama, localidad ubicada en la parte más alta de la quebrada de Camiña, está a 3 horas de Iquique, la capital de la región de Tarapacá, en donde hay alrededor de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Zona donde el ajo y el choclo son los productos más prestigiosos y atractivos a nivel agrícola para la región.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario