Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Capacitan a familias y equipos educativos en prevención de enfermedades respiratorias

Por medio de un trabajo conjunto y como una estrategia para prevenir y atender las enfermedades propias de esta época del año, los jardines infantiles y salas cuna de la red Integra en Alto Hospicio, se articularon con sus centros de salud más cercanos para capacitarse en esta materia.Uno de…

Img 2


Por medio de un trabajo conjunto y como una estrategia para prevenir y atender las enfermedades propias de esta época del año, los jardines infantiles y salas cuna de la red Integra en Alto Hospicio, se articularon con sus centros de salud más cercanos para capacitarse en esta materia.
Uno de ellos es el jardín infantil Estrellitas del Desierto del sector Santa Rosa, donde las familias y el equipo educativo participan en un ciclo de talleres dictado por profesionales del Cesfam Dr.Yandri Añazco, a través del cual reciben orientación y capacitación para prevenir enfermedades respiratorias que pueden poner en riesgo a las niñas y niños durante el invierno.
Esta estrategia, orientada a promover el derecho a la salud y entregar información teórico práctica para atender situaciones de crisis en el establecimiento o el hogar, se logró gracias a una acción articulada con los centros de salud, con el propósito de fortalecer las redes comunitarias y el rol parental de las familias.
“Es muy importante para nosotros como jardín infantil generar estas acciones y mantener una estrecha alianza con nuestras redes comunitarias, porque nos permite desarrollar en conjunto iniciativas diversas y pertinentes que van en directo beneficio de las niñas y niños”, sostuvo la directora del jardín infantil, Alessandra Guisa Zañartu, quien agregó “es fundamental generar estos espacios de participación para las familias porque es la forma que tienen de involucrarse en el proceso educativo de sus hijas e hijos”.
En esa línea, la directora regional de Integra, Paola Inzunza Contreras, añadió “para promover el bienestar en las niñas y niños, se necesita de la creación de ambientes saludables, protegidos acogedores y ricos en término de aprendizaje, donde se aprecie el cuidado, la seguridad, la confortabilidad y se potencie la confianza. Y en este sentido es muy importante fomentar el rol parental de las familias para fortalecer sus competencias y generar corresponsabilidad”.
Por su parte, Javier Roa Castillo, jefe del departamento de Promoción y Protección a la Infancia, destacó la iniciativa y explicó que la mayoría de los establecimientos de la red Integra en la región, trabajan directamente con los consultorios y centros de salud comunal, gracias a una articulación y un trabajo colaborativo generado por la institución “contamos por ejemplo, con protocolos y procedimientos específicos frente al abordaje de los brotes de enfermedades contagiosas, no obstante, los jardines infantiles, bajo lineamientos institucionales, fortalecen estas alianzas desde el territorio para realizar capacitaciones y acciones preventivas, lo cual es muy bueno y provechoso para la comunidad educativa”, precisó.
Agregó además que, dentro del plan de trabajo articulado con la seremi de salud, Integra participa en todas las campañas de vacunación que ayudan a prevenir enfermedades como la influenza; además forma parte del programa de salud bucal “Sembrando Sonrisas” que provee de cepillos, pastas dentales y tratamiento de fluoración a niñas y niños de 2 a 4 años.
En este aspecto, destacó también la promoción de la lactancia materna en las salas cuna de la red y la importancia de promover las competencias parentales de las familias para empoderarlas como el principal actor en el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños “es relevante promover el buen trato y patrones de crianza positivos, que potencien el desarrollo de niñas y niños en contextos de bienestar”, cerró.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario