Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Bienes Nacionales ejecuta proyecto para rescatar sitios de la memoria en Pisagua

El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, se trasladó hasta la localidad de Pisagua, en el marco del proyecto “Relatos sobre Patrimonios Inmuebles alusivos a la Memoria Histórica de Pisagua”, adjudicado por la Consultora Pequén, a través de una licitación pública con recursos provenientes de la Unidad de…

Compress 20221121 110922 2406

El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, se trasladó hasta la localidad de Pisagua, en el marco del proyecto “Relatos sobre Patrimonios Inmuebles alusivos a la Memoria Histórica de Pisagua”, adjudicado por la Consultora Pequén, a través de una licitación pública con recursos provenientes de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales.
“El motivo principal (de la visita) es poder desarrollar un proyecto que dice relación con poder recoger relatos de distintas personas que fueron sometidas a tortura durante la época de la dictadura en este lindo puerto de Pisagua, donde resulta un poco contradictorio contrastar la belleza de este lugar con las atrocidades, las vejaciones, pero por sobre todo con las violaciones a los derechos humanos de las cuales fueron objeto tantas chilenas y chilenos”, explicó el seremi durante el recorrido al puerto.
Estos testimonios se sistematizan en un informe de caracterización, un tríptico Informativo y un archivo audiovisual que se difundirá en redes sociales, con el propósito de rescatar el valor histórico de aquellos lugares más emblemáticos para las víctimas de la Dictadura, tomando en cuenta además la fatídica relevancia de este puerto en materia de violación de derechos humanos.
Desde que asumió el cargo, la administración liderada por la ministra Javiera Toro, priorizó diversos ejes de gestión, uno de los cuales tiene que ver con el rescate y reconocimiento de los sitios de la memoria histórica a lo largo del país, lo cual refrendó en su primera visita a Tarapacá a través de un encuentro con las agrupaciones de derechos humanos y con un recorrido a la localidad de Pisagua, ocasión en que verificó en terreno el estado de la excárcel, la fosa de Pisagua y el Teatro, entre otros.
Esta iniciativa cobra mayor relevancia con la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, donde el Ministerio de Bienes Nacionales efectuará diversas actividades con motivo de esta fecha y Tarapacá no será la excepción, ya que la Seremi tramita en la recuperación de la fosa de Pisagua, que fue entregada a través de una transferencia gratuita a la Municipalidad de Huara, sin embargo al incumplirse el objeto para el cual fue entregada, que era su resguardo y protección, se gestiona su restitución al MBN.

Noticias Relacionadas

Ceremonia Reconocimientos 3

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares que participaron en la campaña “Reciclemos el Papel”

• La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, que recolectó casi 10 toneladas de residuos,…

Leer más
4

“A la comisión de diputados pudimos mostrarle los avances que hemos tenido en Colchane”

Delegada presidencial (s) Camila Castillo Como una fructífera jornada calificó la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, la…

Leer más
Ct Urgencia

Atención de urgencia en menos de 20 minutos: el innovador avance de Clínica Tarapacá

Calidad y calidez, en un sistema optimizado que permite un proceso más ágil y eficaz. Así es la atención que…

Leer más

Deja el primer comentario