Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Balance de indicadores económicos 2023

Jorge Julio Robles, Seremi de Economía, Fomento y Turismo Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, podemos realizar un balance de las principales cifras o indicadores económicos de 2023 y proyectar que podemos esperar para 2024.El IPC de diciembre…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Whatsapp Image 2023 04 27 At 4.25.13 Pm (002)

Jorge Julio Robles, Seremi de Economía, Fomento y Turismo

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, podemos realizar un balance de las principales cifras o indicadores económicos de 2023 y proyectar que podemos esperar para 2024.
El IPC de diciembre registró una variación mensual negativa de -0,5%. Con esto, el dato anual cerró el 2023 con una variación de 3,9% acumulada, muy por debajo de los pronósticos más pesimistas, y muy cerca de la meta inflacionaria del Banco Central (3%) y que esperamos se logre este año. Esta cifra nos muestra que la inflación comienza a controlarse, después de varios años muy duros, como el 2022 con un 12,8% de inflación.
La normalización de la inflación no solo es beneficiosa para que los chilenos y chilenas tengan un menor costo de vida, sino también incide directamente en otro indicador como la tasa de interés bancario. Recordemos que partimos el 2023 con una tasa de 11,25%, la cual fue bajando gradualmente hasta llegar al último trimestre a un 8,25% y se proyecta una nueva baja para el primer trimestre del 2024. Esta baja en los costos de endeudamiento, a su vez, influye de manera directa en un aumento de las inversiones, sobre todo en sectores muy sensibles como la construcción y el comercio, rubros de alta generación de empleos.
Y es justamente el empleo otro indicador relevante en materia económica. Nuestra región ha demostrado una reducción significativa de las tasas de desempleo, las cuales comenzaron el año con un 9,3%, 0,9 puntos sobre la media nacional, para llegar en el último informe del INE a un 5,7%, 3,0 puntos bajo el promedio nacional. También hay una mejora importante en la tasa de ocupación que pasó de un 60,5% a un 62,6%, situándose además 6,5 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional. No obstante, estas buenas cifras, en Tarapacá debe preocuparnos el aun alto porcentaje de empleo informal, 34% de la última encuesta, donde la creación de empleos de calidad debe ser nuestra principal preocupación para el año 2024.
Finalmente es necesario revisar las cifras de crecimiento económico. En esta materia Tarapacá también destaca alcanzando según el Banco Central un crecimiento del 5,2% en el Producto Interno Bruto, durante el tercer trimestre del año, un importante aumento considerando que el 2022 cerró con una caída del 1,9% del PIB regional. Además, debemos destacar que el Índice de actividad económica IMACEC cerró el año con un aumento de 1,2%, incidido principalmente por la Industria y la minería donde nuestra región destaca, con ello va quedando atrás la amenaza de la recesión, superando todas las expectativas económicas.
Sin duda estas cifras muestran un avance solido y sostenido de la actividad económica de Chile y de la región, lo que sumado a la recuperación del precio del cobre y la estabilización de variables internacionales nos permite pronosticar un mejor año 2024, donde la reactivación, el crecimiento y la productividad serán los ejes de la política económica nacional y regional.
Esperemos que cuando realicemos el balance de 2024, éste sea mucho más auspicio y con mejores noticias que repercutan en un aumento significativo en la calidad de vida de todos y todas.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario