Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Autoridades, familias y comunidades educativas de Tarapacá adhieren a la campaña “Vamos al jardín” en inauguración del Año Parvulario 2024

Autoridades, familias y comunidad educativa del jardín infantil “Los Pioneros” de Alto Hospicio, dieron el vamos al Año Parvulario 2024 adhiriendo a la campaña de asistencia “Vamos al jardín”. La ceremonia de inauguración del Año Parvulario fue encabezada por la Seremi (s) de Educación, Gladys Pérez, el Director de Junji,…

1000027361

Autoridades, familias y comunidad educativa del jardín infantil “Los Pioneros” de Alto Hospicio, dieron el vamos al Año Parvulario 2024 adhiriendo a la campaña de asistencia “Vamos al jardín”.

La ceremonia de inauguración del Año Parvulario fue encabezada por la Seremi (s) de Educación, Gladys Pérez, el Director de Junji, Mario Jeldres; la Directora (i) de Integra, Paola Inzunza y el Alcalde, Patricio Ferreira, además de otras autoridades e invitados especiales, quienes enfatizaron en la importancia de la asistencia a salas cuna y jardines infantiles para potenciar el desarrollo intelectual y socioemocional de niños y niñas.

Respeto y empatía

“Asistir a salas cunas, jardines infantiles y escuelas todos los días es fundamental para niñas y niños dado que éste es un espacio de socialización clave, que les permite acceder a la cultura, a interacciones con otras y otros que favorecen su cerebro. Por eso el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y los sostenedores Junji, Integra y Dirección de Educación Pública, trabajaron para disponer de espacios seguros, acogedores, amorosos y de contención para niñas, niños y sus familias”, señaló la seremi (s) de Educación, Gladys Pérez.

Paola Inzunza Contreras, directora regional (I) de Fundación Integra, realizó un fuerte llamado a las familias, reforzando la importancia de asistir permanente a los jardines infantiles y salas cuna porque son espacios seguros y de contención donde las niñas y niños desarrollan conductas y actitudes sociales como la empatía, el respeto y la solidaridad. “Nuestro principal foco es ponerlos al centro como sujetos de derecho y ciudadanos activos de la sociedad, entregándoles una educación inclusiva, participativa y basada en el respeto. Por esto mismo es importante que las familias comprendan que asistir permanentemente al sistema educativo favorece el desarrollo y autonomía de cada niño y niña”.

Asistencia y revinculación

Durante la actividad, las autoridades pudieron conocer las estrategias de asistencia y revinculación que desarrolla el jardín infantil donde destaca el compromiso de familias y todos los actores que forman parte de la red de colaboradores del establecimiento educacional. También destacaron stand institucionales donde Mineduc, Junji e Integra exhibieron los programas y planes que se desarrollan en beneficio de la asistencia y los aprendizajes, así como también el proceso de Reconocimiento Oficial que acredita el cumplimiento de normativas técnicas, garantizando espacios de bienestar y seguridad para niños y niñas.

El director de JUNJI, Mario Jeldres, destacó que la educación parvularia es el primer nivel educativo, y el Gobierno del Presidente Boric, ha mandatado a trabajar por las niñas y niños que son el presente de Chile. “Los jardines infantiles son espacios seguros, donde la niñez es atendida de manera integral por profesionales y técnicos que están capacitados entregándoles aprendizajes de calidad, basados en interacciones positivas, en ambientes confortables y bientratantes. En las aulas de los jardines infantiles de JUNJI e Integra, las niñas y niños son protagonistas de sus aprendizajes, donde ellos -a través de sus propios intereses- aprenden y se relacionan con el mundo, teniendo a los equipos educativos como mediadores”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira destacó la labor de educadoras y técnicos que están encargados de atender a los párvulos “por la dedicación, el amor y el esfuerzo que le entregan a nuestros hijos, porque están todos los días trabajando por nuestros niños y niñas contra viento y marea”.

Familiarización

En este inicio de Año Parvulario 2024, la Subsecretaría de Educación Parvularia acompañó el proceso de familiarización de niños y niñas que se incorporan por primera vez o que continúan en otros niveles de educación parvularia y dispuso para las familias y equipos educativos el recurso “Acompañando la acogida y familiarización de niñas y niños” el que se puede descargar desde https://parvularia.mineduc.cl/recursos/orientaciones-familiarizacion/

El jardín infantil “Los Pioneros” de Integra inició sus funciones el 2 de diciembre de 1991 y fue el primer establecimiento de educación parvularia creado en la comuna de Alto Hospicio. Hoy atiende a una matrícula en 194 niñas y niños y su sello pedagógico se centra en la Educación Emocional, donde destaca la convivencia basada en el respeto, la confianza, la inclusión y el buen trato.

Noticias Relacionadas

20240513 140045

Seremi de Educación conforma mesa intersectorial para abordar ruidos molestos en Colegio Castro Ramos de Iquique

La Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, conformó una mesa de trabajo para abordar la situación de ruidos…

Leer más
Img 0404

Comunidades educativas de Integra celebran el mes del mar y las glorias navales

Con visitas al museo Corbeta Esmeralda, desfiles y experiencias educativas significativasComo parte de una tradición regional enmarcada en las celebraciones…

Leer más
Ci.jfif

Funcionarias de JUNJI participan en curso de diversificación en enseñanza inicial

Cien funcionarias y funcionarios fueron las que se capacitaron en el curso de Diversificación de la Enseñanza en Educación Inicial…

Leer más

Deja el primer comentario