Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Asistencia escolar en Tarapacá llega al 87,6% en abril

La Región de Tarapacá registró una asistencia escolar promedio de 87,6% para el mes de abril de 2024, lo que representa un aumento del 0,8% respecto del mismo periodo en 2023 y un incremento del 2,3% respecto de abril de 2022, informó la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela. “Esta…

Img 20240604 Wa0029

La Región de Tarapacá registró una asistencia escolar promedio de 87,6% para el mes de abril de 2024, lo que representa un aumento del 0,8% respecto del mismo periodo en 2023 y un incremento del 2,3% respecto de abril de 2022, informó la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela.

“Esta cifra es positiva, aunque sabemos que falta un camino por recorrer para volver a las cifras prepandémicas y mejorar aún más la presencialidad, que es la clave para los aprendizajes. Por eso seguiremos trabajando en el plan de Reactivación Educativa para que todos puedan estar en clases y que nadie falte”, acotó la autoridad.

Modelo de garantía y protección

La región desarrolla diversas iniciativas vinculadas al eje N° 3 de Asistencia y Revinculación del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.

Junto a las comunidades educativas, servicios públicos y otras instituciones, la región efectuó una jornada de difusión acerca del “Modelo de garantías y protección de trayectorias educativas” con el objetivo de generar espacios participativos, reflexivos y colaborativos sobre el monitoreo y seguimiento de acciones que aseguren la asistencia y permanencia en las aulas de todos los estudiantes.

En la ocasión expusieron el psicólogo educativo, Juan Dávila y el doctor en Psicología y Educación, Francisco Leal sobre protección de trayectorias educativas, asistencia y revinculación. En tanto, el equipo de Asistencia y Revinculación de Secreduc Tarapacá y Deprov Iquique, presentó información referida a estadísticas, metas y desafíos sobre el proceso de retención estudiantil local.

“Este espacio facilitó la reflexión y discusión sobre los principales nudos críticos y desafíos presentes en el territorio para el resguardo de las garantías de las trayectorias educativas y, al mismo tiempo, permitió identificar los riegos del ausentismo escolar y los aportes que las instituciones pueden hacer para mitigar sus efectos negativos”, acotó la Seremi (s).

Seminario Educación Inclusiva

En esta misma línea, Educación Inclusiva, con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, realizará este jueves 13 de junio el seminario “Perspectivas en Educación inclusiva” el que está dirigido estudiantes, docentes de Pedagogía y Psicología, profesores y profesoras y asistentes y profesionales de la educación.  Las temáticas de esta jornada consideran: Bienestar en las trayectorias de estudiantes migrantes, Personas sordas en la escuela, Ley de autismo: oportunidades y desafíos, Inclusión desde la perspectiva de estudiantes y profesionales, entre otras materias.

Revinculación

Junto con lo anterior, el año recién pasado el equipo de Asistencia y Revinculación, identificó los establecimientos que requieren mayor apoyo y acompañamiento frente al ausentismo escolar para desarrollar -junto a sus comunidades- un plan de trabajo que incluyó diversas etapas, entre ellas, contacto con familias y estudiantes y un plan integral para la continuidad educativa, alcanzando a revincular a 49 estudiantes de la región.

Noticias Relacionadas

Paes Invierno 2024 2

Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Lunes 17 de junio.- Este lunes comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas…

Leer más
1000043331

Comunidades educativas de Tarapacá reflexionan sobre inclusión y buena convivencia

Con el objetivo de reflexionar en comunidad sobre los desafíos y buenas prácticas para la inclusión de estudiantes extranjeros y…

Leer más
Dc3e371c 0a04 43ca B674 A3f0197f956e.jfif

JUNJI: Inauguraron obras de jardín infantil

En la comuna de Alto Hospicio la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (JUNJI) entregó oficialmente las obras de…

Leer más

Deja el primer comentario