Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Artistas de Tarapacá hicieron un llamado a considerar intervenciones culturales en eventos locales

Artistas de Tarapacá hicieron un llamado a considerar intervenciones culturales en eventos locales Como una manera de reactivar el rubro, el Gobierno Regional mostró la cultura de la región a través del arte, la música y el baile. Vestidos a la usanza del auge salitrero y personificando a las diferentes…

51717653072 5b9cab4ce0 K

Artistas de Tarapacá hicieron un llamado a considerar
intervenciones culturales en eventos locales
Como una manera de reactivar el rubro, el Gobierno Regional mostró la cultura de la región a través del arte, la música y el baile.
Vestidos a la usanza del auge salitrero y personificando a las diferentes clases sociales de la época, Sidarte Tarapacá encantó a las autoridades y al público que asistió al III Encuentro de Gobernadores Regionales realizado en la exoficina salitrera Humberstone. Desde el principal escenario de las luchas sociales del norte de Chile, las y los artistas hicieron un llamado a considerar este tipo de intervenciones artísticas en los eventos locales.
La pandemia golpeó fuertemente a este rubro que, durante más de un año, no pudo trabajar en las actividades habituales que se desarrollan en la región, por lo que la invitación hecha por el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para esta jornada nacional, fue una gran oportunidad para demostrar la importancia de incorporar el arte en todos los espacios.
“En septiembre, cuando anunciamos que sería nuestra región la que recibiría a los gobernadores para el III Encuentro Nacional, siempre pensamos en que esta era la oportunidad de mostrar nuestra región a través del trabajo de artistas, músicos, bailarines, productoras y tantos otros emprendedores y empresas locales que necesitaban que reactiváramos la cultura en Tarapacá”, explicó el Gobernador Carvajal, quien participó activamente de la intervención artística cuando, simbólicamente, se casó con “la cultura” en las afueras del teatro de Humberstone.
Gisela Villalobos, directiva de Sidarte Tarapacá, destacó que las autoridades de quince regiones llegaran hasta la Pampa del Tamarugal. “Me parece maravillosa la idea de que podamos retomar las actividades culturales, siendo que nuestro rubro resultó bastante golpeado durante la crisis sanitaria Covid-19, así que para nosotros es una instancia importante, darle a entender a las personas que el arte es muy importante para el desarrollo de la sociedad y, sobre todo, para el desarrollo de los seres humanos”, señaló.
Por su parte, José Luis Ortega, parte de este Sindicato de Actores y Actrices y director de la Compañía de Teatro Perro Andante, explicó que a través de estas manifestaciones artísticas “hay una visibilización que es importantísima y cuán más importante que las autoridades, que los gobernadores, puedan darse cuenta de que, esto existe, no solamente en esta región, sino que en cada una de las regiones”.

Katherine Gómez, directora de la Colectiva Cirqueras de Tarapacá, reafirmó el llamado a considerar la cultura regional en todos los eventos. “Como artistas vivimos precarizados en este país y eso se hizo notar mucho más durante la pandemia, donde realmente quedamos sin trabajo, sin nada de trabajo, entonces, volver a retomar nuestro oficio y nuestra profesión es muy importante para nosotres, con esto llevamos el pan a nuestra casa, a nuestros hijos, a nuestras hijas”.
Para el cierre de la jornada, en la plaza de la exoficina salitrera, los asistentes del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, disfrutaron de la música de la banda Salomónico Hot Jazz y, frente a la Pulpería, bailaron al ritmo de Kirqui Wayra, Cofunap, Runaukas y los lakitas Hijos de Huarasiña.

Noticias Relacionadas

Img 20190311 150213 459

FINTDAZ participará en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, que se realizará en Santiago de Chile

• Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes…

Leer más
Ensayo De Una Catastrofe 2

FINTDAZ presentó nueva imagen y las ocho obras internacionales seleccionadas para celebrar sus 17 años

• Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes…

Leer más
Mi Imagen

DJ IQUIQUEÑO SE PRESENTARÁ POR SEGUNDA EN FESTIVAL LOLAPALLOZA DE CHILE

Se acerca la próxima edición de Lollapalooza Chile 2024, un evento que no solo ofrece música, sino también, a partir…

Leer más

Deja el primer comentario