Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Anuncian proyecto de ley para proteger a dirigentes sociales

El seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas, dio a conocer el proyecto de ley anunciado a nivel nacional por la ministra Camila Vallejo y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, con el que el Ejecutivo busca modificar la Ley 20.500 y al Código Penal…

Dirigentes Sociales


El seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas, dio a conocer el proyecto de ley anunciado a nivel nacional por la ministra Camila Vallejo y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra, con el que el Ejecutivo busca modificar la Ley 20.500 y al Código Penal para proteger a las y los dirigentes sociales, contemplando penas más altas cuando sean víctimas de los delitos de amenazas o de lesiones.
“Este proyecto de ley atiende una necesidad real que nos manifiestan constantemente las y los dirigentes sociales, quienes por el rol que desempeñan en sus comunidades muchas veces están expuestos a la incomprensión de su labor y son fácilmente identificados como blancos cuando se establecen acciones de orden público. Esto no puede seguir pasando, las dirigencias sociales no deben ser amedrentadas o agredidas cuando su trabajo siempre apunta a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”, indicó Vargas.
PROPUESTA
El proyecto de ley que ingresará el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) propone modificaciones a la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, incluyendo también a las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales conforme a la Ley N° 19.418.
Además, tiene como objetivo sancionar con penas más altas la comisión del delito de lesiones y amenazas cuando la víctima sea un dirigente o dirigente social. Esto se hace a través de nuevas normas penales para sancionar de manera más severa las agresiones en contra de los miembros de las directivas de organizaciones sociales en ejercicio de sus funciones o en razón, con motivo u ocasión de ellas.
De ser aprobado este proyecto de ley, las y los dirigentes podrán cumplir con su rol de ser representantes comunitarios, recuperar sus espacios públicos, proponer iniciativas a las autoridades pertinentes y crear y unir a las comunidades con mayores herramientas de seguridad.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario