El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez, tomó juramento hoy -viernes 13 de agosto- a Andrés Provoste Valenzuela como ministro titular del tribunal de alzada.
El ministro Provoste ingresó al Poder Judicial en 2000 como secretario titular del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera. Luego, en 2001, asumió como secretario del Tercer Juzgado de Letras de Iquique, siendo nombrado posteriormente relator de la Corte de Apelaciones de la ciudad.
En el 2004 asume como juez del Juzgado de Garantía de Iquique y un año después jura como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la misma ciudad, para asumir el 2010 como juez del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En 2013 regresa a Iquique para asumir como secretario del tribunal de alzada, siendo en 2016 nuevamente como juez del Tribunal Oral, cargo que desempeñó hasta su presente destinación.
“Mi carrera judicial ha sido fundamentalmente desarrollada en esta jurisdicción, a la cual llegué en el año 2001. En esta jurisdicción desarrollé la mayor parte de mi carrera, varios cargos judiciales, lo que me ha dado un conocimiento bastante grande de la jurisdicción, del trabajo y de la gente de esta región, todo lo que me ha permitido forjar armas para asumir este desafío”, expresó el ministro.
Añadió que espera “estar a la altura, creo también que poder desarrollar mi gestión de la mejor forma posible y mi compromiso evidentemente es con la mejor administración de justicia para nuestra región y nuestro país”.
En la ceremonia, el presidente Güiza le dio la bienvenida al nuevo ministro, destacando su trayectoria en la jurisdicción, que a su juicio le permitirá asumir las nuevas exigencias. En tanto, las ministras Mónica Olivares y Marilyn Fredes felicitaron al nuevo ministro por la asunción de su cargo, resaltando la calidad profesional demostrada en las diversas destinaciones que ha asumido.