Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ampliación de matrículas deja en cero lista de espera en establecimientos del SLEP

Se abrieron 1.650 cupos desde kínder a 4to medio en establecimientos educativos públicos de Iquique y Alto Hospicio. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique en un trabajo conjunto a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación y DEPROV gestionaron distintas alternativas para abordar y mitigar los efectos…

Punto De Prensa Listas Espera 0 Slep (3)


Se abrieron 1.650 cupos desde kínder a 4to medio en establecimientos educativos públicos de Iquique y Alto Hospicio.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique en un trabajo conjunto a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación y DEPROV gestionaron distintas alternativas para abordar y mitigar los efectos de la falta de matrícula en nuestro territorio. De esta manera, se abrieron 1.650 nuevos cupos en establecimientos escolares de Iquique y Alto Hospicio, dejando las listas de espera en cero en los establecimientos públicos de la provincia.

Este incremento de matrícula considera cupos desde kínder a 4to medio. En algunos casos se realizó la creación de cursos completos, cupos específicos por nivel o la creación de la doble jornada, como es el caso de la jornada de tarde implementada en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio.

Para concretar esta ampliación de cupos el SLEP Iquique evaluó la infraestructura de los distintos establecimientos educacionales y con esto se identificaron espacios que permitieron la habilitación de nuevas salas de clases, o sea se adaptó y reformuló la disposición espacial de aquellos lugares que estaban dispuestos como salas de reuniones o bodegas para transformarlas en nuevas aulas. Además, para atender los procesos pedagógicos, administrativos y logísticos que requieren la creación de estos nuevos cupos, se realizaron 120 contrataciones considerando profesores, inspectores, auxiliares y administrativos.

“El Gobierno de Chile, particularmente el Ministerio de Educación ha realizado esfuerzos importantes para atender esta situación que no solamente afectaba a los niños y niñas en su derecho a la educación, sino que también generaba impactos en sus familias. Por esto, en un trabajo conjunto hemos aumentado los cupos, hemos creado salas donde existía disponibilidad física para habilitarlas y hemos tomado medidas extraordinarias como la doble jornada en el Colegio Simón Bolívar. Gracias a todo este conjunto de acciones podemos decir que hoy las listas de espera en los colegios del sistema SLEP se encuentran en cero”, señaló el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros.

Gladys Pérez, seremi (s) de Educación, indicó que: “En un esfuerzo mancomunado de los equipos pudimos lograr todos los aspectos administrativos y de organización para alcanzar esta cantidad de cupos que están a disposición de los niños y niñas de la región. Tenemos que solicitar a los apoderados que concurran a los colegios a concretar la matrícula y que validen la Educación Pública porque ha experimentado un cambio fundamental en nuestra región, primero en la Provincia de Iquique y luego en la provincia del Tamarugal. Los apoderados de la Educación Pública siéntanse tranquilos y seguros porque van a recibir una buena educación y se va a contar con el personal para atender a sus hijas e hijos”.

Por su parte el director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Najle Majluf comentó: “Esto es un ejemplo de como la unión, coordinación y gestión, puede producir resultados concretos para la comunidad. No sólo tenemos las listas de espera en cero en los establecimientos del SLEP, sino que contamos con más de 300 cupos disponibles aún en Alto Hospicio. Hace unos meses teníamos cerca de 200 familias fuera del sistema, hoy es a la inversa con la creación de estos nuevos cupos. Hacemos el llamado a las familias para que puedan utilizar ese derecho preferente para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de nuestro territorio”.

Los establecimientos de Iquique que incorporan estos nuevos cupos son: Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Liceo Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón, Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins, Liceo Técnico Profesional de Adultos, Escuela Centenario, Escuela Plácido Villarroel, Colegio República de Croacia y Colegio Almirante Patricio Lynch. Mientras que en Alto Hospicio se consideró al Colegio Simón Bolívar y Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II.

Este proceso de matrículas continúa en ejecución con la incorporación de la revisión de estudiantes que postularon en el sistema Anótate en la Lista, ya que aún quedan cupos disponibles en ambas comunas.

Detalle de incremento por comuna

Comuna Etapa 1 Etapa 2 Total
Iquique 347 68 415
Alto Hospicio 212 1.023 1.235
559 1091 1650

Noticias Relacionadas

Establecimientos A.h (2)

Aprueban terrenos para construir establecimientos del SLEP

Las superficies transferidas por Bienes Nacionales están ubicadas en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Con una votación…

Leer más
20240522 125859

Instruyen medidas de mitigación por ruidos molestos que afectan a Colegio Manuel Castro Ramos

Prohibir el uso de equipos emisores de ruidos, sellar vanos con paneles acústicos fijos y móviles y construir un taller…

Leer más
20240513 140045

Seremi de Educación conforma mesa intersectorial para abordar ruidos molestos en Colegio Castro Ramos de Iquique

La Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, conformó una mesa de trabajo para abordar la situación de ruidos…

Leer más

Deja el primer comentario