Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Alcaldes y concejales de AMUNOCHI sostuvieron reunionescon subsecretaría del interior y ministerio de Minería

Dos importantes reuniones sostuvieron los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la macrozona norte, con el gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, a cargo del subsecretario Manuel Monsalve Benavides y del ministerio…

Img 20240123 Wa0004

Dos importantes reuniones sostuvieron los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 comunas de la macrozona norte, con el gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, a cargo del subsecretario Manuel Monsalve Benavides y del ministerio de Minería, encabezado por la ministra Aurora Williams Baussa. Los temas fueron seguridad y royalty minero respectivamente.
Respecto a la subsecretaria del Interior, las propuestas de AMUNOCHI fueron en torno al crimen organizado; a la seguridad en los bordes costeros; a los pasos fronterizos; a la protección y seguridad a trabajadores de Atención Primaria de Salud, APS, y a la continuidad a la agenda de trabajo entre gobierno y AMUNOCHI.
El presidente de AMUNOCHI, alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, tras la reunión, afirmó que se definieron estrategias en seguridad bajo la idea de que “el norte no puede esperar y en consecuencia: se necesita celeridad en los recursos y más inteligencia policial con el propósito de enfrentar el dilema”.
Detalló que se propuso un plan de borde costero para palear los problemas de seguridad; mayores recursos financieros para reforzar a las fiscalías, sobre todo en la investigación del crimen; un rápido reforzamiento a carabineros en las comunas de la macrozona norte y se propuso un plan de seguridad para los funcionarios de salud con respecto a las urgencias especialmente en la jornada nocturna; lo anterior para evitar los problemas delictivos en los consultorios. “Aquí estamos todos unidos con el propósito de evitar que la delincuencia se descontrole. Si bien el indicador delictivo en la macrozona norte está a la baja, creemos que existe preocupación en la comunidad por la delincuencia, según lo que hemos captado en las comunas”, dijo.
Aseveró que en el tema de seguridad, AMUNOCHI continuará trabajando con el gobierno que corresponda, para seguir exigiendo recursos para perseguir el delito “en todas nuestras comunas asociadas”.

Minería

En cuanto al Royalty Minero, los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales se reunieron con la ministra de Minería, Aurora Williams. En la oportunidad los representantes comunales plantearon la situación específica de sus comunas y las necesidades en torno a la distribución justa de la Ley Royalty Minero, que quedará definida en el reglamento.
Desde el ministerio Minería, informaron que la ministra Aurora Willliams recogió las inquietudes sobre los alcances de la ley de Royalty Minero en las comunas nortinas.
De esta manera en febrero, aparecerá el reglamento con los montos específicos que se adjudicará cada comuna con la mencionada ley.

Noticias Relacionadas

Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más
Aduana Directora Nacional 17 05 24 (2)

Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el…

Leer más

Deja el primer comentario