Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ALCALDES AMUCH Y CONTRALOR ACUERDAN FORMACIÓN DE MESA TÉCNICA PARA ESTUDIAR TRASPASO DE HONORARIOS A CONTRATA

El Contralor accedió a crear una instancia colaborativa que permita en forma diferida dar cumplimiento al dictamen, donde paralelamente la AMUCH solicitará apoyo a la Subdere para lograr el financiamiento requerido.   El directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile encabezado por su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo…

20221018 114331

El Contralor accedió a crear una instancia colaborativa que permita en forma diferida dar cumplimiento al dictamen, donde paralelamente la AMUCH solicitará apoyo a la Subdere para lograr el financiamiento requerido.

 

El directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile encabezado por su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y las alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza; de Colina, Isabel Valenzuela y lo ediles de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y de Santa Cruz, William Arévalo, fueron recibidos por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien accedió a la formación de una mesa técnica de trabajo para estudiar la entrada en vigencia diferida de dictamen que obliga a los municipios a traspasar a los honorarios a la modalidad de contrata, ante la incapacidad presupuestaria para absorber dicho cambio y la necesidad de continuidad de los servicios municipales para la comunidad.

 

En la oportunidad los alcaldes de la AMUCH hicieron entrega al órgano contralor de un oficio solicitando la suspensión de este dictamen, obteniendo una buena disposición de parte del Contralor para llegar a una solución con un estudio del requerido respaldo económico para los municipios; instancia que será abordada por el directorio AMUCH con el Subsecretario de Desarrollo Regional la próxima semana a fin de optimizar una salida vía presupuesto de la nación para absorber este cambio a través de una reforma legal con apoyo de la Bancada Municipal.

 

Al respecto, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, indicó que “los alcaldes de Chile no estamos en contra de que se mejoren las condiciones laborales para las personas que son honorarios. Muy por el contrario, nos gustaría tener el presupuesto para poder mejorar; sin embargo, este dictamen se realizó sin un estudio previo de las implicancias jurídicas y económicas que tendría su aplicación. El presupuesto municipal debe financiar servicios. No podemos dejar a los vecinos sin ellos. Entendiendo esto, el Contralor con una muy buena disposición levanta una mesa de trabajo con la AMUCH para poder presentarles posibles soluciones a este problema a partir de la próxima semana”.

 

Cabe recordar que el dictamen (E173171) obliga a los municipios a traspasar a la modalidad de contrata a los honorarios con más de 2 años en sus cargos, lo cual generaría un desajuste al  presupuesto municipal para los años 2023 y 2024, ya que los municipios deberán absorber un mayor gasto en personal y con ello, superar en algunos casos los límites establecidos por la ley de municipalidades en lo que respecta a la contratación a contrata que no debe superar el 40% del presupuesto total. 

PIE DE FOTO: Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea; Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina; Jorge Bermúdez, Contralor General; Daniel Peñaloza, Alcaldesa de Las Condes; Gustavo Alessandri, alcalde Zapallar y presidente de la AMUCH; William Arévalo, Alcalde Santa Cruz y César Rojas, Asesor Jurídico AMUCH y Director Centro de Gestión y Liderazgo

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 04 17 At 15.44.30

Plantan 48 hectáreas de tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

• Esto es parte de un proyecto que busca plantar 100 hectáreas de este árbol endémico en el área protegida…

Leer más
Firmatmi 1

Dirección de Arquitectura del MOP ingreso a DOM expediente sobre las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique

La Dirección de Arquitectura del MOP ingreso a la Dirección de Obras Municipales de Iquique el expediente completo y revisado…

Leer más
F40e6fbe 2d77 4c89 Aacf Bebbd9329d7d

Vecinos valoran gestiones de alcalde Patricio Ferreira para implementar el servicio de transporte público en el territorio

Alcalde Patricio Ferreira junto al Delegado Presidencial Daniel Quinteros, seremi de Transportes Pedro Medalla, concejal Tomás Soto, representantes de empresas…

Leer más

Deja el primer comentario