Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Alcalde de Huara presenta Cuenta Pública 2024

En la exposición de la gestión municipal del 2023, el edil destacó la creación de nuevos espacios públicos y proyectos que están en ejecución. Este martes 23 de abril fue la presentación de la Cuenta Pública 2024 de la Municipalidad de Huara, en el gimnasio municipal, de acuerdo a lo…

Cuenta Pública (2)


En la exposición de la gestión municipal del 2023, el edil destacó la creación de nuevos espacios públicos y proyectos que están en ejecución.

Este martes 23 de abril fue la presentación de la Cuenta Pública 2024 de la Municipalidad de Huara, en el gimnasio municipal, de acuerdo a lo expuesto por el artículo N°67 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La exposición, a cargo del alcalde de Huara, Jose Bartolo, estuvo marcada por las actividades y acciones realizadas durante el año pasado y la gestión general del municipio. Además, presentó los proyectos que fueron ejecutados y los que están en desarrollo dentro de la comuna, así como el balance presupuestario y el estado financiero.
“Quisiera destacar que hemos reducido significativamente la deuda con la que asumió nuestra administración y nuestro rendimiento presupuestario sigue al alza, lo que nos llena de optimismo para el futuro. Nuestras cifras son mejores cada año. De hecho, en los últimos ocho años hemos aumentado nuestros ingresos. Sólo en 2023, percibimos $3.725.392.769, gracias a nuestros vecinos que pagan patentes municipales y permisos de circulación. Y también, a los ingresos que aportan patentes mineras y del fondo común municipal”, dio a conocer Bartolo.
Sobre temas de salud, la autoridad comunal dio a conocer que se ha triplicado el gasto en recursos humanos y se benefició la carrera funcionaria, dando cumplimiento a la Dotación Ley 19.378 y Ley de alivio 21.308. Mientras que, en educación, destacó el incremento de matrículas en el territorio, llegando a tener 700 estudiantes, 100 docentes y 70 asistentes de la educación.
Además, presentó los proyectos de conservación de infraestructuras en las escuelas de Pachica, Sibaya, Chiapa, y la iniciativa en etapa de diseño de la escuela de Bajo Soga.

GESTIÓN TERRITORIAL
Respecto a la gestión territorial, las personas mayores, niñas y niños, que habitan las 33 localidades de Huara, cumplen un pilar fundamental en la administración que lidera Bartolo Vinaya desde 2016.
Para mejorar su bienestar y calidad de vida, en 2023 hubo una inversión de más de $35 mil millones destinada a infraestructura pública, con un total de 91 proyectos, siendo el año con mayor financiación en este ámbito.
Entre las obras que se realizaron en 2023 está la pavimentación de calles, extensión de la red de alcantarillado, mejoramiento de plazas, comedores comunitarios, casetas sanitarias en estancias, servicios higiénicos, gimnasio techado de Huara y la creación de la plaza de Miñi Miñe.
Actualmente, se encuentran en ejecución las iniciativas de reposición de la sede social de Pachica, servicios higiénicos de Huasquiña y Huarasiña, mejoramiento de la sala de servicios comunitarios, construcción de la sede social de Bajo Soga, mejoramiento de la sede social de Quillaguasa, y la construcción de equipamientos deportivos en Huara.
En etapa de licitación, está la reposición de la plaza cívica de Huara, una de las iniciativas más anheladas por la comunidad, junto a la construcción de los servicios higiénicos y camerinos del estadio de Huara; albergue comunitario de Laonzana y la adquisición de juegos modulares infantiles de la plaza de Suca, por nombrar algunos.
“Esperamos que estas obras tengan un impacto positivo en la vida de nuestros vecinos y vecinas, ya que representan un primer paso para avanzar en un desarrollo digno de las localidades que componen Huara. Estamos luchando por iniciativas como la electrificación y alcantarillado para todos nuestros pueblos, pero estamos cambiando la cara de nuestra comuna con aportes significativos que, sin duda, fortalecen la participación ciudadana desde la costa, pampa, precordillera y cordillera”, expresó el edil.
Revisa aquí toda nuestra Cuenta Pública 2024.

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario