Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura a nivel nacional. Se trata del Programa para el Desarrollo e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias Sostenibles – AgroCoopInnova.El programa busca generar un apoyo integral a la gestión…

La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica


La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura a nivel nacional. Se trata del Programa para el Desarrollo e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias Sostenibles – AgroCoopInnova.
El programa busca generar un apoyo integral a la gestión de las cooperativas desarrollando sus capacidades y articulando la relación con otros programas del Estado para fortalecer el aporte de las cooperativas a la producción de alimentos. Durante 2022 y 2023 AgroCoopInnova realizó un encuentro nacional de cooperativas, así como cursos, consultorías y giras de innovación. Para 2024 está programada la ejecución de un proyecto de innovación.
El seremi de Agricultura de Tarapacá Eduardo Justo destacó la relevancia de estas iniciativas para avanzar hacia una mayor asociatividad entre agricultores y agricultoras de la región. “El cooperativismo es una buena herramienta para fortalecer el trabajo conjunto, pero también reconocemos lo difícil que es promover la asociatividad, porque implica una mayor responsabilidad. Ecopicacoop ya está vendiendo limones a una cadena de supermercados, lo que representa un largo proceso de dedicación y capacitación continua, así que esperamos que pueda servir de ejemplo para otras agrupaciones locales”, expresó el seremi.
Camila Juantok, integrante y encargada de gestión de proyectos de Ecopicacoop, afirmó que ser parte de AgroCoopInnova le ha permitido establecer relaciones con otras cooperativas a lo largo del país, así como comparar y compartir experiencias entre agrupaciones pequeñas con no más de 20 socios cada una. En total participan 33 cooperativas a nivel nacional.
“Ha sido fructífero, una excelente oportunidad. Nosotros nos conformamos sin tener mucho conocimiento de cómo se organiza una cooperativa y nos ha costado crecer debido a lo mismo, porque desconocemos cómo se administra. No hay mucha formación al respecto, entonces nos ha servido mucho. He aprendido muchísimo y también me ha tocado ser vocera, porque todo después debo traspasarlo a los otros cooperados, para que tengamos los mismos conocimientos y el mismo poder de decisión a futuro”, expresó Juantok.
El representante de la Fundación para la Innovación Agraria en Tarapacá, Felipe Olivares, explicó que para Ecopicacoop el proceso continuará este 2024 con “la ejecución de un proyecto de innovación en base a un levantamiento que se hizo y que será co-ejecutado con la Universidad de Chile. Lo que se busca es, a través de la innovación, fortalecer sus modelos de negocios y agregar valor a sus productos y procesos productivos como cooperativa”.
El proyecto de innovación de Ecopicacoop en AgroCoopInnova surgió una vez que se identificaron sus brechas gracias a la consultoría entregada por el mismo programa. Entre las alternativas que se evalúan en la cooperativa como proyecto de innovación está la posibilidad de comercializar nuevos productos, mejorar los procesos, avanzar en el uso de biofertilizantes o proponer alimentos innovadores con ingredientes locales y saludables.
El programa AgroCoopInnova articula a tres ministerios, Ciencia, Economía y Agricultura, y ha sido diseñado junto a la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario