Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Aduanas incauta $87 millones en Colchane

• Moneda nacional era ingresada en forma clandestina a Chile por tres extranjeros. Iquique 15/02/2024.- Tres incautaciones de dinero por $87 millones de pesos lograron en las últimas horas los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. Las intervenciones se amparan en la Ley 21.632…

Img 20240215 Wa0003

• Moneda nacional era ingresada en forma clandestina a Chile por tres extranjeros.

Iquique 15/02/2024.- Tres incautaciones de dinero por $87 millones de pesos lograron en las últimas horas los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. Las intervenciones se amparan en la Ley 21.632 que fortalece la legislación en materia de contrabando y que castiga el ingreso a salida de dinero del país sin informar a Aduanas.

El primer caso fue protagonizado por el conductor de bus de la empresa Fer, el ciudadano boliviano Y.G.C.J., quien ocultó en el ducto de aire acondicionado una bolsa con $27 millones de pesos.
Luego, los aduaneros interceptaron a un caminante que eludió el control migratorio y pretendía abandonar el complejo fronterizo. Al requerir información sobre su tránsito, el comerciante boliviano C.M.M. exhibió una tarjeta migratoria fechada el 28.01.24 e indicó que la mañana del miércoles salió de Chile a buscar dinero y ahora regresaba de la misma forma. En virtud a sus atribuciones por estar en zona primaria, los aduaneros inspeccionaron el equipaje y encontraron $42 millones de pesos.
En forma casi paralela al caso anterior, los aduaneros seleccionaron para una revisión especial al pasajero boliviano F.CH.R., quien ingresaba al país en un bus y como equipaje llevaba una mochila que presentó a revisión tras firmar la declaración jurada conjunta Aduana-Sag donde indicó que no transportaba dinero. Al revisar el equipaje hallaron $18 millones de pesos sin declarar.
Todas las divisas fueron entregadas mediante cadena de custodia a la Policía de Investigaciones tras coordinación con el fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte.

Cabe recordar que si una persona ingresa o sale de Chile con más de US$10 mil dólares o su equivalente en cualquier moneda, debe informarlo en la Aduana y para ello están disponibles declaraciones físicas y on line. Hasta el año pasado el incumplimiento era multado y se retenía el 30%, sin embargo con la Ley 21.632 que fortaleció la legislación en materia de contrabando la citada acción se transforma en delito y se incauta el 100% de las divisas.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario